¡Qué hacer en Agra!

Qué hacer en Agra

19 de Junio
En unos carritos tirados de caballos fuimos hasta el Templo del Amor, el Taj Mahal (Palacio de la Corona). Sin duda una de las siete maravillas del mundo que te deja boquiabierto cuando se asoma por el umbral de la puerta norte. Construido por el emperador mogol Shahjehan como mausoleo para su esposa Reina Mumtaz Mahal (Luz del Palacio) que murió dando a luz a su catorceavo hijo. De las 3 esposas que tenía el emperador solo con esta tenía hijos. Quiso que este mausoleo pasara a la historia por lo que lo construyo de un mármol blanco mejor del mundo, traslucido, duro, que refleja el sol en las piedras dando la imagen de diferentes colores. Antes de entrar hay una plaza roja (de arcilla) típica mogol con 4 entradas, por la norte es la que entras y ahí hay una linda arcada con 22 cúpulas que representan los 22 años que se demoro en hacer el Taj y 20.000 trabajadores. 

Pasando el umbral se abre un parque verde con el Taj adelante, a la izquierda una mezquita y a la derecha un edificio igual que era la casa de huéspedes que se edificaron para dar balance en el suelo porque el Taj tiene cimientos en el agua. Aun cuando la reina murió a 1500 km de Agra, se decidió construir ahí porque Agra era la capital mogol, era una ciudad segura y detrás del Taj está el rio que es considerado sagrado y tiene la misma forma de medialuna que el Ganges. Por fuera tiene la técnica de las 2 cúpulas, la de abajo para iluminar el interior, tiene un pararrayos y 2 miradores inclinados hacia fuera por si pasara algún terremoto no rompiera el templo. Dentro hay 2 tumbas, la de la reina la del centro y a la izquierda la del emperador que fue lo único bueno que hizo uno de los hijos. De los 14 hijos solo 7 quedaron vivos a la madurez, 3 varones y 4 mujeres, el tercero mato a sus 2 hermanos y encerró a su padre enojado por el despilfarro del padre en las edificaciones. La magia del edificio está afuera, dentro no hay nada salvo las replicas de las tumbas, pero es enorme e impresionante, todo el mármol, los entallados, las placas, divino.


Qué hacer en Agra!


De ahí pasamos a una Fábrica de Mármol descendientes de la familia que construyo el Taj, nos mostraron la técnica de entallado de mármol y las distintas piedras que incrustan y sus diferencias, cosas muy lindas. 



Por último bajo ya el radiante sol visitamos la Fortaleza Roja de Agra. Es una edificación enorme que era la residencia de los mogoles. Los mogoles reinaron en India por 300 años, desde 1523 a 1858 aproximadamente donde fueron derrotados por los británicos y en esa época fue que construyeron estas edificaciones impresionantes. Hacia muchísimo calor y la fortaleza la visitamos media rápido pero era bastante impresionante la mezcla entre las murallas de arcilla y los sectores de mármol que servían de distintos aposentos con sus diferentes decoraciones en las paredes, se demoro casi 1 siglo en construirlo ya que se fue haciendo en varias etapas. Una parte mira al Taj Mahal y era ahí donde tenía el hijo encerrado al padre para que lo  contemplara. En los aposentos de las mujeres había agujeros en la pared que era donde escondían las joyas.


Qué hacer en Agra!

20 de Junio
Hoy fuimos al Templo de los Siks. Los siks es una religión que surgió hace 400 años en la ortodoxia hinduista para pelear con los mogoles pero quedo como una fusión de ambas religiones en sus ritos, su pilar es el servicio a la humanidad. Son los bigotudos de turbante que se ven por ahí y que se caracterizan por las 5 P (en hindi) en la lucha y lo que llevan siempre consigo: pelo largo, peine, calzón, pulsera de acero y cuchillo. En realidad el templo vimos el libro sagrado y unos cantando unas cosas. No hay mucho más para hacer en Agra y el calor y los malestares estomacales encierran a todos en sus habitaciones.


Qué hacer en Agra!