¡Qué hacer en San Francisco! - Estados Unidos de América

¿Qué hacer en San Francisco en 3 días?

Qué hacer en San Francisco!
2 de Abril
San Francisco nos recibió al mediodía con llovizna y un frío de 10 grados, mientras esperábamos cansinamente con las valijas en una parada el bus que nos llevaría hasta el Downtown. El camino no fue muy decoroso, muchos vagabundos (homeless) y un día que claramente no ayudaba para la primera impresión. Nos tocó un chófer cubano, muy buena onda, todo el viaje charlando con nosotros, luego se subió un amigo de él, que obviamente no pagó, y enseguida se incorporó a la conversación y resultó que en algún momento había sido guía turístico, así que mapa y boli en mano nos fue dando indicaciones de qué hacer, simultáneamente otros pasajeros aportaban data, en español o en ingles, esta ciudad es claramente bilingüe.

Bajamos en la Union Square (donde están las grandes tiendas como Macy´s, Apple, Ferrari, Armani, etc) que era a cuadras del hostel (Hi-downtown) donde nos quedabamos. Gracias a Dios a las 5 de la tarde paró la lluvia y salió un poco el sol, igual nunca está del todo despejado siempre hay una bruma que hace mas gélido el ambiente. Fuimos hasta el Financial District por Market Street donde terminamos el día apreciando todo el glamour de San Francisco, los edificios antiguos, los nuevos, los autos y la vestimenta chic.

3 de Abril
Nos despertamos 7 am con la idea de ir temprano a Alcatraz, cuestión que no había mas boletos para ese día así que compramos para el día siguiente. Como andábamos en la zona de los muelles nos fuimos hasta el Pier 39 - Fishermen`s Warth, es una zona de decks de madera sobre un puerto de amarras de veleros, con mil negocios todos muy lindos y restaurantes, por ahí también habían una zona de plataformas de madera con focas o lobos marinos que se peleaban y se tiraban al agua. 


Siguiendo por la zona entramos a un museo de video juegos antiguos, muy extraños y por ahí nos dimos con un submarino de la segunda guerra mundial el USS Pampanito. Qué claustrofobia, 85 hombres, 75 días y sin duchas!!!! Tenía todos los torpedos, las mesitas, las camas, perfecto estado. Seguimos caminando, miles de tiendas por la “costanera” y de ahí subimos las empinadas calles para intentar llegar a la famosa Lombard Street
Obvio lleno de turistas, la subimos por el costado mirando las casitas y ahí ya arrancamos a entender la estética de la ciudad y su particular arquitectura de casitas.





Luego fuimos al Golden Gate, está lejos del centro de la ciudad y a medida que nos acercábamos se notaba que era un barrio residencial de muy buen nivel……el bus nos dejaba como a 2 kilómetros en el Parque Presidio donde nos encontramos con el coqueto Palace of Fine Arts y luego caminamos todo por la costa hasta acercarnos al puente para el cual tuvimos que subir 660 metros de cerro ya que los autos y buses van por una autopista mucho mas arriba y la zona costera peatonal está abajo. 

Qué hacer en San Francisco!
Empezamos a cruzar el puente, la verdad inmenso, divina la vista, 2 km de ida y 2 km de vuelta pero valió la pena ya que si bien en la mañana estaba nublado para el mediodía se había despejado y se apreciaba todo, eso sí el frío continuaba. Volvimos en bus y con parada de transbordo en el medio terminamos en un tranvía, los que tienen cable arriba conectados por electricidad, unos cuantos barrios mas al sur, que luego se convirtió en metro, así que terminamos en la estación de metro de la Unión Square. En el bus pasamos por el barrio italiano y el chino, muy grandes ambos, el italiano mucho mas fino con sus  pizzerias , pastas y gelattos, y después el chino con toda su cartelería fluorescente y aglomeración. Nunca vi calles tan empinadas y no sé como viven así.

4 de Abril
¡Felices Pascuas! Nada de decoración de semana santa en esta ciudad pero eso no impidió que fuéramos a Misa a la primera iglesia católica construida en San Francisco, la Old Mary`s Church. Sufrió el terremoto y el posterior incendio por lo que la parte de adentro fue restaurada, la iglesia está en los bordes de Chinatown y Nob Hills. La misa estuvo muy buena, la acústica del lugar excelente, la que cantaba era una asiática que tenía una voz impresionante, se le entendía perfecto y se notaba una gran colectividad asiática (todos los ayudantes del cura eran chinos, la cantante, la del piano, los que pasaban la canastita). El altar estaba decorado con calas pero la iglesia por dentro era sobria.

Después de salir bendecidas bajamos al Chinatown para recorrerlo por la Grant Avenue que es la principal, muchos colores, carteles, todo atiborrado, 
se ve que les encanta apabullarse con colores y cosas, los almacenes de comida no son para todos los gustos, en uno toda la comida seca, carne, pescado, un olor medio desagradable y en otro tenía todas peceras llena de peces (los típicos grises) que se ve que ahí elegías vivo el que querías comer. Se nos fue el apetito y como mucho estaba cerrado y ya no había mucho mas que hacer ahí fuimos al famoso barrio Nob Hill. En el camino pasamos por el Museo del Cable Car que muestra un poco como funcionan. Nob Hill es la colina más alta de la ciudad. Se ha identificado como la colonia de los palacios o mejor dicho, la colonia de los millonarios. La vista es magnífica y están muchos hoteles y restaurantes de lujo. En este barrio de grandes edificios esta la Grace Cathedral que es la iglesia más importante de San Francisco. Se inspiró en Notre Dame de París. Es enorme y espectacular, solemne la iglesia por dentro, bajamos de vuelta hasta ver la Gate de entrada al barrio chino que nos había faltado y que nos quedaba de pasada para el Downtown y así llegar al hostel a descansar un poco, porque entre el frío y las calles empinadas terminas muerto.

¡Llego la hora de ir a la cruda Alcatraz! El clima en la tarde no podía estar más inhóspito!! 
Lluvia, viento y frío gélido, la peor tarde de San Francisco (climáticamente), se puede decir que realmente vivimos lo peor de la cárcel! A la isla fuimos en ferry, llegados ahí una pequeña introducción de una guía y adentro un video sobre la isla. La misma no tiene solamente la cárcel sino que habitaban todas las familias de los funcionarios de la cárcel en la zonas de abajo. 
Si hubiera estado lindo se podría haber recorrido la isla y mirar el paisaje que aparentemente es excelente, pero la lluvia no nos dejaba ver nada. Para recorrer la cárcel te dan un audio guía y te cuentan los escapes y otras anécdotas. La verdad que con ese día estábamos con muchas ganas de salir de ahí pero al menos vivimos la cruda y verdadera Alcatraz, horripilante… como decía un cartel "Break the rules and you go to prision, break the prision rules and you go to Alcatraz".

Empapados corrimos hasta el ferry y volvimos para San Francisco a subir en el famoso Cable Car. Fuimos a la plataforma cerca de los mulles por la Hyde Street y nos tomamos uno que iba por Hyde (volvimos a pasar por Lombard Street) y luego por Powell hasta el Downtown. El paseo aun con lluvia y viento fue muy pintoresco, porque empieza desde abajo por los muelles sube toda la colina y vuelve a bajar hasta downtown (Union Square) y tenes unas vistas espectaculares, todas las arquitectura de la ciudad. Menos mal que los frenos andaban bien sino era un descarrilamiento seguro.

Finalizando la breve estadía, noté que los homeless de la ciudad mas que peligrosos son mas bien locos, son amables, te cantan y tampoco se ve gente obesa a diferencia de lo que se supone que es el resto de USA (debe ser que 4 días en San Francisco a pie rinden como 5 meses de gimnasia, en toda la recorrida no vimos un solo gimnasio). Capaz nos falto subir a la Telegraph Tower que es un torre en la colina donde se ve toda la ciudad pero con lluvia no tenía tanta gracia.