¡Qué hacer en Amsterdam!

Qué hacer en Amsterdam

15 de Agosto
De tardecita llegamos a Holanda! Hicimos campamento en un camping a las afueras de Ámsterdam, entre que armamos las carpas y nos encontramos con otras de las camionetas se hizo la noche y se largo a llover. Para cenar algo tuvimos que improvisar un arroz en el baño, único lugar techado y comer en la camioneta hasta que la lluvia bajara un poco y diera la voluntad de volver a la carpa. No fue una noche muy feliz.

16 de Agosto
Hoy fuimos en Metro desde el camping al centro de la ciudad. Muy linda la estación de metro, al lado de los canales. La ciudad parece chiquita y enseguida fuimos a la plaza principal donde esta el monumento nacional que es un obelisco en honor creo a los que fueron perseguidos en la segunda guerra mundial por los nazis. De ahí arrancaba el Tour caminando de 3 horas que nos daría una vuelta por la ciudad.


Qué hacer en Amsterdam!

El nombre de la ciudad viene de "Amsteelque" es el rio principal de la ciudad y dam es la represa que construyeron en sus orígenes. Empezamos por el barrio rojo y el barrio gay que esta a unas cuadras de la parte principal. El distrito rojo de día no se ve mucho mas que los famosos coffee-shops, sex shops y alguna vitrina ya ocupada con alguna mujer haciendo señas a los muchachos que pasaban delante. Habían algunas gordas muy graciosas, obviamente no se puede sacar fotos porque te agarran los policias y te sacan la cámara. Pero es muy extraño ver las vitrinas como maniquís que las chicas alquilan a un precio bastante caro y atrás del cubículo tienen como una puerta donde pasara la acción. Los coffee shop son la manera sutil de los sitios donde venden marihuana o “pasteles” de marihuana, después están los smartshops que es donde venden cosas mas duras, como las “trufas” alucinógenas que sustituyeron a los hongos que pasaron a considerarse drogas duras y están prohibidas y otros tipos de líquidos medios exaltantes o cosas raras. También en la principal del barrio rojo hay museos extraños como el del sexo y el de la marihuana. Por la vuelta en una proa está la iglesia mas antigua de la ciudad que hoy en día las iglesias son cualquier cosa menos iglesias, son museos, oficinas, restaurantes, etc.
Qué hacer en Amsterdam!

Ahí comienza también el barrio judío que fue hecho a nuevo con arquitectura nada que ver a la de la ciudad, todo media colorida y cuadriculada, desentona bastante y en esa misma zona esta como no puede faltar unas cuadras de barrio chino con su respectivo templo chillón.
Una fija son las bicis y los tranvías, difícil salir sin casi ser atropellado por las primeras especialmente, te tocan bocinita y vos mas vale te pongas contra la pared antes de tratar de evaluar de que dirección viene. Lo que es la arquitectura las casas son muy típicas y similares, de techos a 2 aguas o rectas, coloridas, son todas mas bien angostas y de 3 o 4 pisos y con características muy particulares. Para empezar están inclinadas para adelante con un gancho por donde esta el techo de la fachada. Esto era porque Ámsterdam como buen puerto con sus canales venían los comerciantes y entonces las personas que vivían arriba ponían con un sistema de poleas las cosas en canastas para poder comerciarlas  o por le contrario para subirlas porque las escaleras de las casas son imposibles de chicas y verticales. Otra cosa que tienen son suspensores incrustados entre las paredes de medianera de las casas para que estas no se reclinen a los costados porque lo que tiene a la vez la ciudad es que se aplastan unas a otra, será por el cimiento acuático.


Qué hacer en Amsterdam!


Otro punto gracioso de la ciudad son los meaderos, cada tanto en la vereda hay como una cosa verde en forma de espiral que los hombres se meten y hacen pis, les ves los pies y la cabeza, es medio raro las mujeres en protesta al alcalde por poner solo para hombres fueron a uno de los puentes y hicieron pis todas a la vez en la calle y de ahí salieron unos conos amarillos que son los baños de mujeres igual no se si están habilitados hoy en día. Así como hay meaderos hay antimeaderos en algunas esquinas cerca de puertas que es como unas laminas de chapas que la idea es que quien haga pis se salpica todo. Sin duda que es una sociedad media extraña
La ciudad también tiene 5 iglesias católicas escondidas ya que por el siglo XV los protestantes echaron a los católicos, salvo algunas familias muy adineradas que mantuvieron estas iglesias en algunos altillos de alguna casa u otros lugares.
Fuimos para el otro lado cruzando el centro y el palacio real, aunque en realidad hoy en día la realeza vive en la haya entonces el edificio no se bien de que esta. Cerca de ahí esta el puente mas ancho y la casa mas angosta de la ciudad. Y en el puente una cabeza gigante que parece Einstein pero es un holandés llamado Multatuli.
Pasamos por una calle de edificios grafiteados que tiene la particularidad de un tema ocupacional y urbano. A la ciudad le falta espacio por lo cual si alguien deja un apartamento sin habitar por unos años alguien puede ocuparlo y hacerse con él bajo no recuerdo que procedimiento. Muchos edificios los alquila el gobierno y por acá viven los menos privilegiados económicamente ya que los alojamientos son muy caros.


Qué hacer en Amsterdam!

Seguimos caminando y paseando por la ciudad y en el centro de la ciudad te encontras con algo muy extraño que es el convento Begijnhof. Es un ex-convento actual barrio donde hoy viven o ancianas o estudiantes mujeres (en total 140), tiene un parquecito central super cuidado, muy tranquilo y silencioso y alrededor todas casitas típicas holandesas y tiene una puerta de entrada. Una de las casas es una casa de madera que es la  mas antigua de la ciudad, data de 1470. A su vez tiene 2 iglesias una protestante y otra católica que es otra de las iglesias escondidas.
Pasamos por “The bulldog” el primer coffe shop de la ciudad y donde Tarantino iba asiduamente a escribir lo que termino siendo “Pulp fiction” inclusive en Holanda son famosas las papas fritas con mayonesa y es una de las primeras frases de frase de Travolta en la peli.
Pasamos por una pared donde hay unas placas colgadas que antes como no existían números ni apellidos la gente se ponían su profesión en una placa y así se identificaban, entonces hay placas de un diente, un martillo, etc. También nos explico el porqué de las “XXX” en forma vertical que aparecen en la ciudad y parece que simbolizan las 3 cosas mas emblemáticas de la ciudad desde siglos el agua por el puerto, el fuego por la cantidad de incendios y las pestes.


Qué hacer en Amsterdam!

Al mediodía termino el tour en un resto que vendía la comida típica que es una salchicha tipo pancho pero gorda con un puré de papas con algo parecido al zapallo en una salsa. Interesante pero nada del otro mundo.
Terminado eso fuimos a la Casa de Anna Frank. Los Frank fueron unas de de las victimas de la Segunda Guerra Mundial. Anna vivía en Alemania y el padre Otto pensando en la seguridad de la familia ya que eran judíos se van a Holanda.  En 1940 el ejercito alemán ocupa el país y los Frank deciden ocultarse en 1942 en el edificio donde Otto tenia su empresa, la cual seguía funcionando con la complicidad de 4 empelados de confianza que sabían lo que estaban pasando. La casa tenía 2 partes, la casa de adelante y una de atrás. Adelante estaba el almacén y oficinas en la parte superior, en la parte de atrás de esta zona estaban escondido Otto, su esposa y dos hijas y 4 amigos mas. Después de 2 años alguien los delato y fueron deportados Es acá, en la estancia en la casa de atrás, donde Ana escribe un diario, sus pensamientos, sentimientos, el aislamiento y tedio y el miedo a ser descubiertos. Todos son enviados al campo de exterminio de Auschwitz. Salvo Otto, Ana y su hermana mueren de tifus un mes antes del fin de la guerra y su madre un tiempo antes. Otto regresa a su casa con la esperanza de reencontrarse con su familia por si habían llegado a sobrevivir, después de queda claro que habían muerto una de las secretarias que los encubría y había encontrado el diario de Anna y sus cuadernos se lo da Otto quien lo publica tiempo después. Ella empezó a escribir en un diario que le había regalado sus padres al cumplir 13 y después de llenado escribe en cuadernos. Mas tarde cuando escucha en la radio algo de publicaciones sobre la guerra y en hojas sueltas revisa y reedita su diario original con la esperanza de publicarlo después del guerra, un libro titulado “La casa de atrás”. La verdad que entrar a la casa y ver la historia impresiona muchísimo, por ejemplo no podían hacer ruidos para que el personal no se enterara de su existencia, no podía correr el agua, tenían las ventanas cerradas, notabas el miedo que descubran los vecinos. El padre tenía un mapa de Normandía donde ia marcando el avance de las tropas. Y cada tanto vez frases como “Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive” y otros fragmentos del diario y realmente se te pone la piel de gallina.
Para salir un poco de esa temática fuimos a pasear al “Barrio Rojo” ya en la nochecita y los colores rojos y las vitrinas estaban llenitas de mujeres mostrándose en plena calle principal. La verdad espantoso y gracioso parecer pedazo de vaca en oferta. De ahí fuimos a conocer los famosos “coffe shop” y a probar uno de los brownies mientras estábamos sentadas en un canal mirando las vitrinas.

17 de Agosto
Hoy retorno la lluvia, gracias a Dios seguía con mi paraguas transparente japonés! En principio la idea era entrar al Museo Van Gogh pero la fila era enorme entonces ahí nos separamos y mientras esperaba a una amiga me fui a pasear al parque Vondel y al barrio de Leidseplein donde hay una calle muy lujosa con todas las megas marcas. Muy coqueta. 


Qué hacer en Amsterdam!

Después nos fuimos al sur de la ciudad al “Albertcup market” era como una feria en una calle.pero ya para las 5 estaba todo cerrando. Pero bastante pintoresca, fuimos en bus un poco mas lejos adonde había un molino antiguo y alguna que otra cosa, finalmente caminando terminamos llegando al centro y recorrimos un poco mas hasta encontrarnos en otro coffe-shop con unas amigas y probé una torta de frambuesa que tuvo un efecto no muy positivo.



Qué hacer en Amsterdam!

18 de Agosto

Salimos de Ámsterdam para Hamburgo. Por el camino de mañana pasamos por un pueblito llamado “Zaanse Schans” que era un pueblito de casitas y molinos sobre un rio muy pintoresco pero estuvimos solo un ratito, está bien hecho como para el turismo las casitas.

Qué hacer en Amsterdam!