¡Qué hacer en Dubai!

Qué hacer en Dubai

25 de Junio
Al despertarse en la mañana y al abrir la ventana es cuando te das cuenta realmente que estás en el desierto. La vista del Hotel era arena y suelo árido aparte de una bruma mezcla de una nube de arena con la humedad propia de la estación veraniega y que tapa la visión. La temperatura esta súper alta, rondando los 40 y algo de grados pero como esta todo con aire acondicionado la verdad que nunca lo sufrís.

Desde la mañana hasta las 15 horas estuvimos en bus en un city tour con una guía colombiana, una de los tantos extranjeros que viven en Dubai, de las 1.500.000 personas solo 12% es locatario. La mayoría de los extranjeros es hindú o pakistaní. Es un país musulmán pero abierto al turismo y a las otras religiones cuya primer riqueza no es el petróleo sino el gas natural. Es uno de los 7 emiratos de la UAE, la capital y el más rico es el vecino Abu Dhabi.

A medida que adentramos a la ciudad por las mega autopistas hasta la calle principal de Dubai, Sheikh Zayed Road, la guía nos contaba hasta el 2004 había solo 1 rascacielos en toda la UAE que era el WTC y era en esa calle. Todo lo que se ve es nuevo. A medida que adentrábamos era frase común “esto antes del 2005 era desierto” ahora hay una nueva urbanización o nuevo barrio. Parece que al Sheikh le viene el capricho y cree que esta jugando al Sim City. Cada zona de la ciudad tiene un fin urbano, esta la zona de la salud, la zona de universidades, la zona tecnológica, la zona de deportes, una nueva zona franca, el metro aéreo y el nuevo barrio de no sé qué. La calle principal está muy buena con todos los modernos edificios y rascacielos que pertenecen básicamente al centro financiero, entre ellos el Burj Khalifa que es el edificio más grande del mundo.


Qué hacer en Dubai!



Obviamente una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo y por tanto la mayoría de los proyectos de urbanización apuntan a eso. Por ejemplo, el Sheikh quería vender tierras a los extranjeros, pero la mayoría de la tierras costeras ya estaban ocupadas entonces se le ocurrió entrar al mar y así surgieron las viviendas de lujo de Islas Palm, son 3 proyectos: la Palma Jumeirah, que se adentra 5 km en el golfo persa, se puede recorrer en auto y su atracción es el Hotel de Lujo Atlantis el cual tiene un acuario y está decorado como la ciudad perdida. La suite de 900 m2 vale 30.000 usd la noche. Las otras dos palmas en construcción son la Palma Jebel Ali cuya atracción va a ser su forma de ballena y un poema recitado que solo se verán desde el cielo y la Palma Deira, tres veces mayor que la primera pero todavía no se sabe su atracción. Asimismo, circundando la palma Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna servirá de puerto de entrada al Arabian Canal que consiste en una red de canales que conectarán a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el éxito del antiguo Creek. Otro megaproyecto es The World, compuesto por 300 islas artificiales de arena, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles de cinco estrellas. Ya hay muchas vendidas, por ejemplo se dice que Angelina Jolie compró Etiopia.

De ahí fuimos al Burj Al Arab (Torre de Arabia) , el hotel de 300 metros de altura aunque solo 27 pisos porque son suites dúplex. Es del 1999 y es un hotel de 7 estrellas porque tiene un servicio muy especial. Por ejemplo cuando reservas y queres que te vayan a buscar al hotel tenes 3 opciones: un taxi propio que es un Rolls Royce, un helicóptero o en auto rentado que puede ser un lamborghini, ferrari, bentley, etc. Cada piso tiene su propia recepción y cada cuarto un mayordomo que te desarma la valija, te ordena las cosas, lo que pidas. Del WTC al Burj Al Arab cuando se hizo eran 20 km de desierto, hoy esta todo edificado, el boom inmboliario salta a la vista. Igualmente no es una ciudad tan grande porque la mayoría esta sobre la costa por las calles principales, la recorres rapidísimo porque es todo autopista y no hay un solo auto viejo.


Qué hacer en Dubai!

Seguimos hasta el “creek” que es el rio que se adentra del golfo por 14 km y donde se originó Dubai y la separaba en dos (Norte y Sur): Bur Dubai y Deira. Esta el puerto y la marina, de donde se ve aparcado el Queen Elizabeth II que lo van a remodelar para hotel, y la zona antigua de la ciudad donde están los muelles de madera, barquitos, edificaciones típicas, comercios en la calle y los "souks". Cruzamos la bahía de un lado a otro en “abra”, el típico taxi acuático desde donde se ve un poco mas de la metrópolis con sus edificios que dan al creek incluyendo el que hizo Carlos Ott.


Qué hacer en Dubai!

Por ultimo visitamos el Museo de Dubai que está en la Fortaleza de Al Fahidi construida hace 150 años y demuestra la importancia que tuvo esta ciudad como centro comercial. La ciudad en su forma moderna y no beduina surge como pueblo pesquero en 1830 y se convierte en un puerto principal en la costa del golfo y con la reputación de tener los souks mas grandes de Arabia. Las perlas fueron la clave de la prosperidad por muchos años hasta que decayó por la aparición de las perlas de cultivo, ahí se enfoco mas en el comercio del oro, las especies, etc. El museo esta muy bien armado con todas las representaciones de la vida en el desierto, en el mar, etc.

A las 16.00 salimos del hotel al Safari en el Desierto. Salimos en camionetas 4x4 en caravana a través de las dunas de arena del desierto haciendo Sand Skating con las camionetas. Estuvo impresionante aunque no hubo quien no se quedara con ganas de vomitar. Cada tanto parábamos a contemplar el desierto, las dunas, el sol, el viento, y las camionetas que derrapaban.Después seguimos hasta el campamento beduino. Era un lugar resguardado por unos muros donde en el centro había todo un alfombrado típico con mesas al alrededor y almohadones. Enseguida nos recibieron con una entrada y después una barbacoa  y de noche una mujer con un show típico de la Danza del Vientre. Mientras habían unos camellos disponibles para dar una vuelta en redondo tipo pony aunque mucho mas divertido por la altura y por lo tosco que se sientan y levantan así como nos hicimos unos Tatuajes de Hena. La luna estaba llena, la temperatura ideal, dormimos todos en la alfombra gigante en unos sobres de dormir que te daban y hasta en el medio de la noche llegue a sentir frío.


Qué hacer en Dubai!

26 de Junio
A las 7 am nos volvimos a la ciudad, esta vez por ruta y no por las dunas. Es todo tan nuevo y perfecto que parece irreal, las rutas, los autos.La tarde la teníamos libre asi que fuimos a recorrer algunos de los shopping mas conocidos que son de las cosas para hacer en esta ciudad. Es claro que no es una ciudad hecha para el peatón, todo se hace por taxi, inclusive ni el metro es accesible porque para llegar a la estación tenes que hacerlo por taxi. Caminar no es una opción. Cada entrada a un lugar tiene todo un desvío por autopista que es un gran lio.

Comenzamos por el Emirates Mall que es el que tiene la pista de Sky y el Carrefour que tiene cosas electrónicas baratas y es enorme. La pista de Sky esta grande pero tampoco te morís de ganas de entrar, igual es divertido ver por la ventana niños peleando con bolas de nieve cuando afuera hace 50 grados al mediodía. Recorrer cada shopping te puede llevar una eternidad porque son enormes. Después de este fuimos al Shopping Times Square porque era el que tenia el bar de hielo, el lugar era chico y estaba vacío, solo tenia ahí el bar que te cobraban bastante caro por tomar un café y morirte de frio. Asi que nos fuimos para el Dubai Mall que es el mas grande del mundo y el que esta junto al Burj Khalifa. Este si que tiene de todo, acuario, zoológico, diferentes sectores como el de las joyas, la avenida fashion, la parte árabe, una cascada y lo mejor es entre el hotel y el rascacielos una fuente estilo vegas que hace una sinfonía de música de opera impresionante.


Qué hacer en Dubai!

En los shoppings esta todo el glamour árabe, los hombres de  túnicas blancas y las mujeres de túnicas negras y carteras Louis Vuitton, con cara descubierta las solteras y tapadas las casadas. Debajo de las túnicas les veias los vestidos y parece que tiene el mayor consumo per capita de perfumes: 3 por mes por mujer. A los locatarios el Estado les proporciona mil beneficios y por tanto tienen mucho dinero y así lo consumen. Incluso las túnicas negras tienen todo una historia detrás, cuando Dubai era pobre y venían a comerciar los de afuera nadie quería telas negra por el calor y eran las mas baratas pero eran las que las pobres mujeres podían comprar, hoy en dia quedo instaurado oficialmente la vestimenta negra por tradición del pais pero la diferencia que hoy son marca Chanel o Valentino y debajo tienen cualquier pilcha.

A eso de las 17 nos retiramos a otro especie de shopping-hotel de mal gusto de decoración egipcia llamado Wafi. A la vuelta la agencia había arreglado con unas vans que nos llevaban al Bar Malecón, un bar cubano en la Dubai Marine. Como era sábado y ellos descansan los viernes y trabajan los domingos no había mucha gente.

27 de Junio
Hoy de mañana fuimos a la playa de Jumeirah, nos habían recomendado que fueramos a la privada porque tenia mejores instalaciones y había menos problemas con las vestimentas o sentirse incomodo. En el city tour habíamos bajado un segundo a ver la playa donde estaba el Burj Al Arab y nos había re gustado por el color y que tenia olas. Esta que estaba antes de llegar ahí justo esta enfrente de las islas “del mundo” (no que se viera algo mas que unas siluetas de bancos de arena) por lo que olas no había, la temperatura del agua un caldito celeste pero por suerte habían unos quinchitos con sombra. Lo mas divertido fue cuando un salvavidas arranco a trepar una palmera para bajar un coco que luego nos convido (espantoso el coco caliente).

De tardecita fuimos al mercadito llamado el souk textil en la zona antigua cerca del museo. Fue lo mas lindo porque era la primera vez que recorríamos caminado una zona de Dubai, nos metimos por donde nos había dejado el taxi acuático (cerca del museo) y ahí se abria todo un mercado con locales y buenas cosas para regatear. La zona super pintoresca.


Qué hacer en Dubai!

Conclusiones de Dubai, no hay gente en las calles asi que la única impresión que te llevas es de los shoppings donde hay tanta mezcla que no te haces mucha idea de cómo son. Los locatarios mucha plata, mucho consumo, los shoppings una demencia de grandes y es casi lo único para hacer si te quedas en la ciudad. Es una ciudad muy simple para entender porque esta desarrollada sobre la costa y el creek. El tema religioso salvo algunos carteles de advertencia sobre las ropas y algunos cuentos de detenciones por demostraciones de afecto no sentimos gran cosa. Si daba un poco de miedo cruzarse a las mujeres de negro con la cara toda tapada. Lastima también la bruma que no dejaba ver bien la panorámica de la ciudad, pero igual es increíble las inversiones y la planificación urbana de la ciudad. Veremos si este enfoque al turismo será suficiente para mantener la economía del emirato en el futuro, vale recordar que Dubai tiene solo el 3% del petróleo de la UAE, el 95% lo tiene Abu Dhabi, el vecino millonario.