¡Qué hacer en Masada - Mar Muerto - Jerusalén y Belén!

Qué hacer en Masada

13 de Julio
De camino desde Jordania, cruzamos por donde esta la ciudad mas antigua del mundo, Jericó, en el desierto de Judea. Esta zona está bajo dominio de la autoridad palestina y es lo que se conoce por “Cisjordania”. Israel tiene fronteras conflictivas y otras en paz así como hay 3 zonas palestinas: la Franja de Gaza (cerca de Egipto, donde esta Hamas por ende la más conflictiva), Cisjordania (se llama así por haber estado bajo la protección de Jordania) y los Altos de Golán.

Israel es 60% desierto con 2 mares importantes, el Mar de Galilea al Norte y el Mar Muerto al Sur conectados por el Rio Jordán.

Nuestra guía Amir, una apasionada sobre Israel nos paso la canción ganadora de Eurovisión en 1979 “Halelu –ya” (ten gloria Dios), le daba un toque pintoresco mientras hacíamos la ruta por el paisaje israelí.

Bajamos al Sur bordeando el Mar Muerto, frontera natural con Jordania para llegar a Masada. Masada es una fortaleza – palacio situada en la cima de una meseta con un plano superior cuya altura es de 450 metros sobre el nivel del Mar Muerto (59 mts sobre el nivel del Mar Mediterráneo) y 600 m de long. y 300 m de ancho. Está situada estratégicamente ya que esta de paso desde Jordania a Gaza (de Este a Oeste) y del Mediterráneo a Egipto (Norte a Sur).

La fortaleza fue originalmente establecida por el sumo sacerdote Jonathan (100 AC) siendo en este tiempo un discreto refugio. Aparece Herodes el Grande como representante romano y Rey de la Provincia de Judea. Tras percatarse de la importancia de Masada, Herodes decidió fortificarla por el 37 AC, ante la amenaza que suponía el incipiente expansionismo de la vecina reina Cleopatra VII de Egipto, amparada por Marco Antonio. El Pueblo judío no lo quería porque lo ve como un perrito de Roma. Lo construye también como palacio para Myriam, su esposa, y sus hijos pero dado la desconfianza que tenia por las presiones de poder termina asesinando a sus hijos y a su esposa. Retorna finalmente a Jerusalén y abandona el lugar.

Por el año 66 DC es la rebelión de los judíos contra Roma, 4 años llegan los romanos y destruyen el Gran Templo de Jerusalén. Massada será el último reducto de los celotas, rebeldes judíos que se levantaron contra el Imperio Romano. Massada era un buen lugar porque su acceso era complicado y ellos tenían agua por una cantidad de canales y pozos de agua que había hecho Herodes. Respecto a los accesos, sólo existían dos senderos que ascendían hasta la fortaleza. Uno de ellos, el Camino de la Serpiente, consistía en un angosto y escarpado sendero que ascendía sinuosamente 5 kms y  otro angosto camino situado custodiado desde la fortaleza. Cuando llega el general romano Silva, después de numerosos y vanos intentos por abrir una brecha en las murallas de Masada, ordenó construir una rampa que ascendiera hasta su lado occidental, desde un promontorio situado a unos 150 m por debajo de la cumbre de Masada. La construcción conformo una de las mayores estructuras de asedio conocidas en época romana. Finalmente con la rampa rompen la muralla y abren una brecha. Ese mismo día Silva decide esperar la noche antes de entrar para hacer un ataque triunfal. Los judíos al ver que su derrota era inevitable, los 967 hombres, mujeres y niños refugiados en Mesada se suicidaron antes de dejarse capturar y prendieron fuego la muralla salvo la comida para que no pensaran que murieron de hambre. Solo 2 mujeres y 5 niños sobrevivieron y así se pudo transmitir la historia. Por 500 años el lugar quedo asilado hasta el siglo V que lo usaron los monjes, luego del siglo VI al XX el lugar no existió en la historia hasta que alguien siguiendo las historias lo encontró.


Qué hacer en Israel!


A Masada subimos en cable carril, tenes una vista increíble hacia al Mar Muerto y abajo se ven distintos cuadrantes que eran las bases de los campamentos romanos cuando estaban asediando y la rampa. El palacio está bastante en ruinas pero se ve que era enorme, lo que queda más entero son el sauna y la sinagoga. En principio las sinagogas eran lugar de reunión pero después de la destrucción del primer templo (construido por Salomón) pasa a ser un lugar de rezo también. Impresionante la construcción en la meseta y como se las ingeniaban para vivir a todo lujo en el medio de la nada y a esa altura.


Al almuerzo fuimos a la zona de Kumeran donde en 1947 encontraron los pergaminos de la Biblia más antiguos. Son unas cavernas en frente al mar muerto de una secta q vivía en Jerusalén y decide irse hace 2000 años por la  corrupción y hacer una nueva comunidad Yahad (juntos) y forman como unos monasterios. Se ven los cuevitas en la ruta.

Qué hacer en el Mar Muerto

Mar Muerto, en hebreo se llama “Mar de la Sal” ya que la sal fue muy importante para ellos. La sal se usaba como medio de pago, de ahí la palabra “salario” y la leyenda de no pasar la sal en la mano porque la idea del pago era desentenderse de la responsabilidad dejando el salario – la bolsa de sal- sobre la mesa, otra teoría era no darla en la mano porque implicaba mayor relación que la estrictamente profesional.


Qué hacer en Israel!


Hoy en día el mar se está secando bastante rápido ya que no llega más el agua del rio Jordán porque se usa para la agricultura. Sus aguas presentan una elevada densidad, al estar repletas de minerales vigorizantes pero la sal de este mar no es la que se consume en la mesa aunque si la industrial. Muy raro nadar en el Mar muerto, para empezar “la playa” no es algo de arena el suelo es un lodo verdoso con pozos del cual tenes que cuidar no resbalar porque pobre de vos si te cae agua en los ojos o la cara. Te arde todo, todo todo. No para gritar de dolor salvo que tengas una herida abierta pero si salís medio adolorido de cualquier lastimadurita, igual la recomendación es no estar más de 15 minutos. Supuestamente ese lodo es bueno para todo el cuerpo asi que nos enlodamos bastante y flotamos el resto del rato, podes caminar pero una vez q flotas imposible bajar las piernas. Después la ducha salvadora para sacarse la sal.

Qué hacer en Jerusalén

¡En la noche llegamos a Jerusalén! La capital de Israel, proclamada por David en 996 AC, y única ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. La ciudad por lo que pasamos yendo al hotel una ciudad muy linda, moderna pero no tanto y muy prolija y bastante verde. Nuestro hotel estaba cerquita del barrio judío ortodoxo por lo que fue una buena ubicación rápida de donde estabamos al verlos con sus particulares atuendos negros de gorro y rulitos y todas las mujeres recatadas con pollera por debajo de la rodilla. Te das cuenta que no es una ciudad “juvenil” sino mas bien histórica y religiosa por solo ver la gente en la calle. El hotel estaba lleno de adolescentes judíos, se ve que hacen excursiones de todos lados del mundo.


14 de Julio
Hoy visitamos la ciudad antigua de Jerusalén la cual está cercada por murallas construidas en el siglo XVI por Suleiman el Magnífico. Dentro de la ciudad empezamos por la Explanada del Templo. El segundo templo fue finalizado por Herodes en el año 0 en el Monte Moria, manzana de la discordia para árabes y judíos ya que desde este enclave Mahoma ascendió a los cielos y Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo. Como el templo que quería hacer Herodes era más grande que el monte tuvo que hacer una plataforma sostenida por arcos y unas murallas debajo, cuando destruyeron el templo los romanos en el 70 DC lo único que quedo en pie fue el muro occidental, el famoso Muro de los Lamentos. Cuando los romanos adoptaron el cristianismo, la emperatriz Elena, madre de Constantino, visito Jerusalén e identifico los sitios relacionados con Jesús y ordenó que que erigieran iglesias, la de la Natividad, el Santo Sepulcro y en el Monte de los Olivos, no construyen nada en la explanada por la profecía que había hecho Jesús mirando desde el Monte de los Olivos sobre la destrucción del templo. En el 630 fue conquistada por los musulmanes y construyeron la  mezquita de la Cúpula de la Roca (no tradicional porque es un octógono, cerrada al público) dominando el monte encima de donde había estado el templo y un poco más al sur la mezquita Al Aqsa (donde Mahoma se fue a caballo volando?). Vinieron los cruzados y destruyen algunas mezquitas menos la de la roca porque creían que  era el famoso templo del Rey Salomón. Luego viene la paz con Saladino, mas tarde los mamelucos y otomanos hasta que fue ocupada por Gran Bretaña en 1917.


Qué hacer en Israel!


Bueno cuestión que a Herodes le viene la loca de matar a todos los niños por su premonición y la Sagrada Familia huye y María termina teniendo a Jesús en Belén para luego ser criado en Nazaret. Jesús estuvo dos veces en Jerusalén, a los 13 para el Bar Mitzvah y a los 30 y algo. Ahí vio todo el comercio que se hacía en el templo y no le gusto nada y empezó a armar revuelo con los sacerdotes. Ellos lo quieren matar pero no pueden, necesitan de un representante romano y ahí aparece Poncio Pilatos. Lo agarraron enfrente, en el Monte de los Olivos gracias a Juditas.

Ahí caminamos por la Vía Crucis (Vía Dolorosa) que son 14 estaciones. Arranca en la  parte norte en la “Fortaleza Antonia” donde los romanos controlaban la explanada y donde se hizo el juicio donde Poncio condena a Jesús. Al lado está la iglesia de la flagelación. Después seguís por el camino y esta las piedras originales donde Jesús se cae por primera vez, donde ve a María, etc hasta llegar al Monte Calvario. Se llama así  porque existe la creencia de que debajo esta la calavera de Adán. Lo cual tiene el simbolismo del pecado original y el sacrificio de Jesús por el pecado del hombre. Ahí entramos en la Iglesia del Santo Sepulcro (en el Monte Calvario) donde está la piedra donde lo limpiaron y preparado para la sepultura y la cueva donde es depositado. Todo la iglesia esta divida en varias partes cristianas lo cual lo hace como un collage de iconos y estilos. Es rara, mucha gente y hay una parte que se llama el “catolicón” que es donde se supone se creó el mundo.
Por toda la vía crucis están los barrios cristiano, judío, musulmán y el armenio cada uno con su estilo y sus mercados o institutos.  Por último terminamos en el Muro de los lamentos y la idea es poner un papelito con algún deseo en la pared, veremos si se cumple ;)


Qué hacer en Israel!

Qué hacer en Belén

Después de comer fuimos hacia Belén para visitar la Iglesia de la Natividad. Belén esta en zona controlada por los palestinos, es muy cerquita de Jerusalén, sino fuera por el cruce del muro gris que pusieron ni te das cuenta que pasas de una ciudad a otra. Lástima que lo hicimos rapidísimo, no sé muy bien porque pero se ve que la guía palestina estaba con apuro (la israelí no puede entrar a esa zona por las dudas que la secuestren). La ciudad es similar en estilo y se veía panorámicamente el campo de los pastores por debajo y cercada con muros estaba la tumba de Raquel. Entramos a la iglesia de la Natividad y es una de las iglesias en activo más antiguas del planeta. Edificada sobre el lugar donde se cree que nació Jesucristo también tiene una mezcla de estilos, y bajando una escalera esta el lugar donde nació identificado con una estrella de 14 puntas que puede deberse a las 14 generaciones entre Abraham y Jesús o las 14 estaciones de la vía crucis y el pesebre, aunque no el original. Al lado está la iglesia de Santa Catarina donde se hace la misa de Gallo y debajo hay un par de capillas.


Qué hacer en Israel!


De nochecita fuimos por la calle Yafo hasta el mercado Mahane Yehuda donde hay una peatonal con muchos barcitos y locales, muy lindo.