¡Qué hacer en Katmandú y Bhaktapur!

Qué hacer en Katmandú

09 de Junio
Primera impresión ya la tuvimos en el Aeropuerto que parecía un aeródromo. Un edificio de ladrillo sencillo y rudimentario sin free shop ni gente. La cinta de la valija se trancaba cada 2 por 3 y unos perros policías las merodeaban en busca de algo sospechoso. Al menos la temperatura es bastante mas templada que el sopor de Tailandia. Unas combis nos esperaban con un pañuelito tipo sedita de regalo que me vino barbaro para usar de pañuelo para la cabeza por el sol. Salimos del aeropuerto y nos adentramos en la ciudad. Primera ciudad que vemos donde no hay rastros de inversión inmobiliara moderna, muy pobre (60% de la población vive con 2 dolares diarios, es el 5to país mas pobre del mundo, 80% de la población es agrícola porque general se autoabastecen), edficaciones que se quedan en la mitad, calles estrechas, camionictos, autos viejos, buses, carteleria echada a menos, un solo semáforo, una ciudad que fue creciendo desordenadamente y con poco poder adquisitivo. Nuestro Hotel Shangrila” un mini oasis, al fondo un jardín divino. Las calles casi no tienen vereda y caminar es medio complicado así como cruzar la calle. Eso si el servicio de los nepalíes en el hotel impresionante. Ya de aspecto los nepalíes tienen mas rasgos hindúes y ese color de piel tan particular. Son mas lindos y las mujeres la mayoría vestida con los saris de colores fuertes, el punto rojo en la frente y una franja roja en la línea del pelo si esta casada. Donde estamos es el Valle de Katmandu donde hay 3 ciudades, Katmandu, Patan y Bhaktapur. El país de forma rectangular  limita al norte con el Tibet (China) y al Sur, Este y Oeste con India y se divide en 3 zonas, al sur la zona de la llanura que tiene unos 60 metros de altura, luego la montaña donde esta Katmandú y por ultimo al norte los Himalayas que llegan hasta los 8.448 metros de altura con el Monte Everest.


Qué hacer en Katmandú!


10 de Junio
¡Monte Everest! A las 6 am tomamos un vuelo de 1 hora hacia los Himalayas y a ver el Everest. Nos salió 130 usd y valió cada dólar. Al principio temíamos por la integridad del avioncito de 16 personas que nos llevaría hasta la cadena montañosa (mas después de escuchar que el año anterior se había caído uno) pero después al verlo nos dio mas confianza, la verdad que el despegue se movió menos que cualquier Airbus que hemos tomado. Arrancas hacia la cadena montañosa que esta al norte de la ciudad, primero ves el valle de la ciudad, arrancan las alturas, los montes con cultivos en terraza y luego vienen las montañas verdes y marrones (precordillera) y a medida que te acercas y pasas esta altura se te vienen los picos nevados por encima de las nubes, es una visión para guardar. La imagen de los 2 niveles de montañas viendo los picos nevados atrás es increíble. Luego quedas volando un poco por debajo de los picos y un poco lejos recorres el Himalaya y las decenas de picos nevados de oeste a este hasta llegar al pico del Everest, llamado en idioma local “El cielo del mundo”, la imagen de la cima es igual al de las películas. Te dejaban pasar a la cabina y tener la vista panorámica. 

Qué hacer en Katmandú!

Si bien Nepal se caracteriza por ser el país donde nació Buda un 70% de la población es hinduista, dadas las influencias por su situación geográfica. Así como en muchos países asiáticos se mezcla mucho las religiones budista e hinduistas por lo que muchos templos se confunden y sirven para ambas religiones y las estatuas de las ciudades adoran a dioses de ambas religiones según quien la haya hecho.



Lo primero que visitamos fue la Stupa Swayambunath o Templo de los monos. Es el templo budista mas antiguo de Nepal con mas de 2500 años. Es un templo que esta en un pico del valle alejado del centro que la gracia es que tiene una “stupa” maciza debajo de unas caras del Buda que mira para las 4 direcciones en forma de vigilancia. La stupa está cerrada, no se puede entrar y tiene una leyenda que dice que hace miles de años la ciudad era un gran lago y Buda vio una flor de loto muy particular que tenia cada pétalo de los 5 colores budistas (rojo, verde, azul, amarillo y blanco) y de ella surgió el monte y quedo el templo en el cual se dice que dentro de la stupa esta la flor de loto. Por otro lado se sube por una escalera de 365 escalones donde subirla se hace para expiarse de los pecados. A la vez este templo y sus alrededores esta lleno de monos, inclusive a la entrada unas escaleras por debajo de la stupa hay una piscina para monos donde se zambullen desde las ramas de los arboles. Eso si advierten no molestarlos.

Qué hacer en Katmandú!

Luego fuimos a la Ciudad Vieja de Katmandu. Ahí vimos un pórtico de madera del siglo XVI donde los comerciantes se juntaban y el mismo estaba caminando a 21 días de la India y a 21 días del Tibet, este pórtico no solo es el centro de la ciudad sino también el centro del país. Fuimos al patio de la casa de la niña “Kumari”. Kumari es la diosa viva que tienen los hinduistas que es una niña elegida de una familia budista y que pasando determinadas pruebas queda por 5 años como la representación de una diosa hindu. Todo esto viene de una leyenda y los padres mandan a sus hijas porque el Estado después las mantiene por esos 5 años y después tienen una pensión de por vida a la vez que se ganan respeto en la sociedad. Por esos 5 años la nena no puede salir de la casa (aunque si se asoma por una ventana, justo estaba en horario escolar cuando fuimos) salvo para ciertas festividades y tiene mil restricciones, después si puede hacer lo que quiera de su vida. Pasamos también por la Plaza Durbar que es patrimonio histórico de la Unesco y tiene varios templos “vivos” porque son todos de madera y uno es muy pintoresco porque tiene unas vigas donde arriba hay unos dioses y abajo imágenes del kamasutra, que se pusieron en su época para fomentar la procreación. Si bien no esta todo muy cuidado es interesante ver los templos de madera y como se han conservado así como algunos iconos, en Nepal el dios al que mas le rinden culto es a Shiva, que es el Dios de la Destrucción pero el mas bueno de los malos, y destruye todo hasta la ignorancia.


Qué hacer en Katmandú!

En la vuelta también esta el ex Palacio Real que ahora es un museo. Sucede que en Mayo de 2008 cayo la monarquía que reinaba hace siglos. Todo comenzó cuando en el 2001 hubo una masacre de la familiar real y murieron todos menos el hermano del Rey y su esposa que luego quedaron el trono, en 2005 este nuevo rey se adjudico poder absoluto y ahí arrancaron las huelgas y revueltas que terminaron en la revolución influenciada por el partido guerrillero maoísta. Luego en 2008 asumió una coalición y los maoístas dejaron las armas para unirse a ella, pero ahora hay una crisis política porque se cumplieron los 2 años de plazo para que hicieran la nueva constitución y no han hecho nada.

Recorrimos por la vuelta un poco la ciudad y la misma impresión de pobreza y falta de urbanización. Es increíble que la capital de un país ni siquiera tenga semáforos, parece una típica ciudad secundaria de un país pobre, no caes que estas en una capital.

Qué hacer en Bhaktapur

Luego fuimos a Bhaktapur, nombre en sánscrito (idioma mas antiguo del mundo), antigua capital del país y centro del arte y la arquitectura medieval. Es re pintoresca, tiene una población mas bien agrícola pero lo que es de ciudad vieja mantiene las plazas centrales con todos los templos y decoración antiguas. Muy lindo pasear por ahí, todo de color madera y terracota, puestitos para comprar, comer, todo bien antiguo, chiquito y cuidado. Por ultimo fuimos al Río sagrado Bagsmati que es donde los nepalíes hacen las cremaciones frente al Templo Pashupatinath, templo dedicado a Shiva, el mas antiguo. La verdad impresiona bastante, primero porque el rio no tiene casi agua y esta mugriento, segundo porque desde la acera de enfrente donde estábamos veíamos los cuerpos siendo quemados y otros en línea de espera. Demora 3 horas en convertirse en ceniza y luego lo tiran al riachuelo este que cruza luego con el Ganges. Incluso los varones como duelo se rapan la cabeza y se bañan en el rio para purificarse (aunque mas que purificar se deben intoxicar).


Qué hacer en Katmandú!

Por lo que nos dijo el guía, el Dios Shiva le gustaba las drogas especialmente con la marihuana y el opio y hay un día donde se permite fumar droga sin que la policía te diga nada en honor al Dios. Por toda la vegetación de la vuelta hay plantas de marihuana, incluso acá es donde están los famosos “satones” que cuando se drogaban levantaban mas de 30 kilos con su miembro, ahora no están mas porque están prohibidos.