¡Qué hacer en el Parque de Chitwan!

Qué hacer en el Parque de Chitwan

11 de Junio
Un guía de Nepal nos dice que hacer 200 kilómetros puede llevar hasta 8 horas. Si bien parece ridículo fue algo que comprobamos el día de hoy. Salimos cerca de las 8 am hacia el Parque Nacional de Chitwan con una parada a mitad de camino para hacer Rafting!.Cuestión que hicimos 20 kilometros de ruta y ya quedamos atascado horas en los senderos de la montaña. Decir que el paisaje como estamos en zona de montaña es re lindo y ves todos los precipicios por debajo y sus cultivos en terraza y algunas chozitas. Terminamos llegando a las 13 horas al lugar del Rafting que era a solamente 80 kilómetros. Pasa que esta lleno de camioncitos marca “Tata”, que parecen de circo por su colorido y garabatos que tienen, que son muy viejos y se rompen y como no hay banquina porque es precipio quedan trancando la ruta y así estas pasando de a uno por horas y horas.

Llegamos al Río Trishuli y ahí  estaban los gomones esperándonos para el rio. Casco, chaleco y remo y adentro con 7 personas mas el guía (2 adelante, 4 al medio y 1 atrás con el guía). Duró como 2 horas y media el rafting y si bien se hizo medio lento porque las partes calmas no había mucha corriente y éramos demasiadas mujeres inútiles sin fuerza para remar, las partes movidas fueron muy adrenalínicas. En uno de los primeros rápidos se cayó uno de los que iba adelante de nuestro gomón al agua tapado por una ola y en otro rápido nos fuimos contra una roca y casi nos damos vuelta sino fuera por una rápida reacción del guía. Pobre guía se quería matar con nosotras porque la idea en el rápido es remar fuerte y salir y nos gritaba “forward!” “Forward!” y nosotras tiradas en el medio del gomon gritando a la deriva del caudal con los chicos adelante y el guía intentando remar algo. Si bien en el momento habíamos considerado haber sido el gomon mas inútil del grupo, hasta llegamos últimos, después hubieron cuentos bastantes mas tétricos. Una amiga casi se ahoga, porque su gomon también se fue contra una roca, arranco a inundarse, se dio vuelta y como eran el primer gomon salió despedida y no había nadie adelante para subirla asique siguió sola por el primer rápido, llego a la parte tranquila y el otro gomon que estaba segundo remando como loco atrás para alcanzarla no pudo y siguió sola por el segundo rápido ya sin poder ni hablar de todo el agua que había tragado, realmente pensó que se moria porque veía que no la alcanzaban. En otro bote el guía se cayo al agua y perdió el remo, y así otras historias mas. 


Qué hacer en el Parque de Chitwan!

Almorzamos ahí donde nos dejaron los gomones y seguimos camino al sur, a la llanura para ir al Parque Real de Chitwan. Nepal tiene varios parque nacionales en la llanura que son todo jungla con animales salvajes y este es uno de los mas conocidos, era donde hasta unos 40 años iba la familia real a cazar. Para llegar que eran unos 70 kilómetros estuvimos 4 horas por otro camioncito que se le dio por quedarse en uno de los puentes. 
Llegamos y el manager “Warren” nos recibió y nos dio las precauciones del lugar donde estábamos, ya que el hotel estaba en la jungla. Acá en el sur hace muchísimo mas calor, de noche estaba como si fueran las 5 de la tarde. Presenciamos unas danzas típicas de los Tharu que es la etnia que habita acá que la verdad la mejor de las danzas típicas, todo con palos y bailando en ronda, moviendo las piernas y en cunclillas. 

12 de Junio
Hoy conocimos toda la jungla de Nepal. Arrancamos la mañana yendo a un safari a lomo de elefantes por la jungla de Chitwan para ver vida salvaje. Cada elefante tenia arriba una cajita de madera que llevaba en mi caso 4 personas, a la cual tenias que subirte por una tarima donde estacionaba el elefante. El conductor iba entre la cajita y la cabeza y apoya sus pies en las pobres orejas del mismo y para moverlo le dan unos latigazos en el medio de la cabeza. Así arranco la caravana bajo rayo del sol por el medio del parque. Lastima que lo único salvaje que vimos fueron algún lagarto, muchos bambis y algunas gallinas salvaje, no vimos ningún rinoceronte aunque si muchas telas de araña. Fue un bamboelo de 1 hora por el medio de la jungla. 


Qué hacer en el Parque de Chitwan!

Después de esto hicimos algo muy divertido, fuimos hasta el Río Rapti a bañarnos con elefantes! Te metías al rio que estaba con unos cuantos elefantes te subias de a dos y el que lo manejaba lo hacia mover para que te tirara chorros de agua con la nariz y te tirara al agua!  Obvio que el rio con los elefantes no era lo mas saludable del mundo pero igual el agua estaba re linda, aunque había una corriente fuerte! De tarde hicimos un paseo en canoas por el mismo rio. Por suerte remaba un nepalí y en una canoíta de 30 cm de ancho íbamos de a 8 por 1 hora rio abajo. Te movias una milésima y toda la canoíta se inclinaba para un costado, decir que el rio era llanito. Como estamos por arrancar la época de los monzones el guía nos dijo que era muy difícil de ver los cocodrilos que son la gracia del paseo, lo único que vimos fue una víbora que los escépticos dicen que fue un pájaro, igual muy linda la vegetación y los pajaritos. 1 hora después bajamos en la orilla del rio para hacer un jungle walk, ya nos habían advertido que no fuéramos de colores llamativos porque en esta parte de la jungla esta todo suelto (la jungla mide como 900 km cuadrados) y el guía nos dio las indicaciones de que hacer ante el encuentro cercano de los animales salvajes. Para los elefantes y rinos tenes que tirar el bolso o lo que tengas para que el bicho se distraiga y así ganar tiempo para subirte a un árbol. Con los osos hay que mantenerse en grupo e inmóvil, y con los tigres rezar. 2 horas de caminata y vimos unos arañazos de osos en un tronco, una huella de rinoceronte y después desde un mirador el lomo de un rinoceronte que se alejaba. También vimos muchos redbugs que son una suerte de grillo colorado que están por la proximidad de los monzones. Finalmente salimos de la jungla y las canoas nos esperaban río arriba para cruzar el rio y dejarnos donde es la bajadita al rio para bañarse con los elefantes que hay unas reposeras y unos locales y ahí nos quedamos hasta el atardecer.


Qué hacer en el Parque de Chitwan!