¡Qué hacer en Noruega!

Qué hacer en Stavanger

20 de Agosto
Después de pasar un día completo de ruta atravesando Dinamarca para llegar a la punta más nórdica y cruzar a Noruega por Hirshals a Kristiansand nos despertamos el 20 de Agosto con ansia de llegar a Stavanger a tomar una ducha y salir del auto. El ferry había salido una hora más tarde demorado por las condiciones del Mar del Norte, que estaba muy revuelto y con un viento insoportable. Mala señal fue cuando nos sentamos y nos ofrecieron unas pastillas para el mareo y nos dejaron bolsas para vomitar por todos lados. Hubieron varias víctimas de los mareos, yo por suerte logre dormirme y no sentí el mega vaivén del ferry en la noche nórdica.
Salvo por Oslo todo lo que sea Noruega va a ser de mucho paisaje por tanto difícil de describir pero sin dudas uno de los paisajes mas lindos del mundo, mas alla del frio y lluvia del fradulento “verano europeo”. A la tarde temprano llegamos a la ciudad Stavanger, nos quedamos en un camping a las afueras de la ciudad. Muy prolijito y lo mas lindo de todo tenia un lounge común con mesas, sillones y calentito. 

21 de Agosto
Arrancamos el día en dirección al Fiordo Lyse donde esta la famosa Preikestolen. Por suerte el día estaba soleado y los paisajes están divinos, llenos de lagos con el agua que reflejaba las montañas, montes verdes y sus pinos, y es muy gracioso porque los techos de algunas cabañitas están camuflados de pasto verde.

Qué hacer en Noruega!

A eso del mediodía llegamos a la base de la plataforma de piedra de 30 metros Preikestolen. Esta a 600 metros del nivel del mar y a 3.800 metros del punto de partida. Se imaginaran que fue un trekking matador llegar hasta la plataforma. Por suerte las paradas en el camino eran impresionantes a medida que ascendías y empezabas a percibir la altura y los precipicios, cascadas a lo bajo y alguna otra en el camino por lo que hacia el sendero un poquito peligroso. Después de  2 horas llegamos a la cima. La vista y el vértigo sin palabras, solo por fotos se puede describir lo que estar encima de la roca viendo el fiordo abriéndose a tus pies. Algo muy gracioso es que tirabas algo como hojas al precipicio y volvían volando en forma de remolino. Lamentablemente no hubo voluntarios para tirarse a ver si sucedía el mismo efecto!
Después de descansar un poco y memorizar el paisaje emprendimos la bajada que no fue tan sufrida como la subida pero necesito esfuerzo, este si es el ultimo trekking que hago por unos cuantos años.

Qué hacer en Noruega!

Seguimos el tour en dirección norte a Odda. Un trayecto de lo más montañoso, lleno de túneles y sinuoso. Estuvimos unas cuantas horas en llegar para encontrarnos con una ciudad dormida, como todo en Noruega termina a las 17 pm y terminamos cenando en un “carrito” donde la hamburguesa salía carisima ydurmiendo en un descampado encima de una loma a las afueras de la ciudad.


Qué hacer en Bergen


22 de Agosto
Salimos de la ciudad y fuimos a pasar el mediodía y tarde a Bergen. En el camino de vuelta los paisajes verdes y con laguitos, hasta con una cascada en la ruta. Como no podía ser de otra manera llegamos a Bergen y empezó a llover, pero la ciudad super pintoresca. Lo mas famoso es un conjunto de casitas de madera que dan al puerto donde habían varios de los cruceros que dan el paseo marítimo por los fiordos. Pero también tiene un parque, las callecitas, una iglesia encima de una escalinata, una feria de frutos del mar y cosas con alces, icono del país. 

Qué hacer en Noruega!

Nuestro objetivo de ruta era mas al norte asi que a la tardecita emprendimos ruta, pasamos por Voss y algún que otro pueblo fantasma ya que por la hora todito cerrado, hasta las estaciones de servicio. Bastante lluvia pero seguimos ruta nocturna intentando acercarnos al norte, dormimos de vuelta en un estacionamiento en un lugar “x” por el camino.

Qué hacer en Geiranger

23 de Agosto
Salimos para Geiranger! El paisaje cada vez más agreste, cada vez más árido y helado. Ya se visualizan glaciares y menos vegetación. Saltos de agua desde la altura, lagos con agua de colores que daban a entender que venían de agua nevada, picos nevados. Caminos escarpados y sinuosos. Primer accidente automovilístico de una de las camionetas de nuestra caravana. Hay muchos pasajes en la ruta que solo se podían pasar de a uno, al hacer marcha atrás estalló el parabrisas de atrás contra la montaña. Después de un acomodo temporal seguimos viaje. La entrada a Gerianger fue de lo más serpenteante. Había que subir una montaña sinuosa y bajarla y ahí en el valle se veía la entrada de otro fiordo, el brazo de agua abajo rodeado de las paredes de la montaña, el pueblo muy chiquito salvo hoteles y un camping. Los cruceros flotando plácidamente en el agua. Nos quedamos en un camping lindo pero sí que hizo frio esa noche, por suerte salió olla popular de pasta para entrar en calor.

Qué hacer en Noruega!

24 de Agosto
De mañana nos tomamos un ferry que nos paseo por el fiordo y vimos las granjas en la montaña, las cascadas, la inmensidad de cada fiordo solo se explica en imágenes. La costa de Noruega se divide en secciones de fiordos, así cada región se llama de acuerdo al fiordo. Después del paseíto al mediodía íbamos a nuestro destino mas nórdico del viaje, al camino de los “trolls”: Trollstigen. Los trolls son parte del folklore escandinavo y son pequeñas personitas que guardan tesoros y tienen grandes y viven cientos de años. En el camino varias paradas panorámicas, la vista del fiordo desde arriba, una cascada, lagos que eran como un espejo. Cada vez mas árido el paisaje, mas rocoso, mas ventoso, mas verde musgo hasta que finalmente llegamos. La ruta de los trolls, es uno de los puntos recomendados por la Unesco y es una obra de ingeniería el camino y el mirador. La gracia es que desde un mirador sobresaliente de la roca tenes toda una ruta en forma de serpiente que baja toda la montaña en un paisaje tan agreste y que da una sensación de sufrimiento que es increíble. 

Qué hacer en Noruega!


Procurando no marearnos bajamos la ruta y nos dirigimos hacia el sur camino a Oslo. Unas horas después paramos en un camping que tenía una cabañita divina y por primera vez en no sé cuánto tiempo teníamos cama y techo para dormir.

Qué hacer en Oslo

25 de Agosto
Llegamos a eso del mediodía, dejamos el auto y paseamos por la calle principal Karl Johan Gate que es una peatonal donde hay muchos locales, un parquecito, una fuente, en un extremo la estación central en el otro el Palacio Real. Nos dimos con una convención de motoqueros y vimos las motos más grandiosas que alguna vez vi en mi vida. Fuimos a ver la Marina con sus yates y luego al puerto donde había toda una calle con restaurantes very top y se veía de lejos iluminada la fortaleza que tiene la ciudad. 

Qué hacer en Noruega!

26 de Agosto
Para ya nuestro poco interés en la ciudad por sus precios y falta de atractivo se sumo un despertar con lluvia. Volvimos al centro para por lo menos hacer algo antes de salir corriendo de Oslo. Paramos cerca de la Fortaleza y como hay una zonita de museos entramos al Museo de Arte Moderno la verdad que era una bizarreada, entre las exposiciones había un video de un gordo bailando desnudo. Lo único bueno fue que regalaban unos posters gigante de una típica casita noruega de madera, no sé que iremos a hacer con ellos pero aquí están guardados.  
Después de esto entramos al Castillo y Fortaleza de Akershus. La fortaleza que está en una península de la ciudad al lado del puerto y cerquita del centro fue originalmente construida como un castillo medieval en el 1300 con la función primaria de defender la capital noruega. Fue reconstruida por Cristian IV por el 1600 en un estilo renacentista y hoy en día la usa el gobierno como lugar de reuniones especiales. La audio guía te va llevando por el castillo y mostrando las distintas habitaciones y las leyendas de fantasmas. Hay un mausoleo real de la familia real actual así como del fundador, Akershus Hakon V, con dos sarcófagos de mármol bastante impresionantes. Hay una iglesia muy linda donde practica un grupo de músicos que le da un encanto muy particular. Después vienen los salones decorados con tapices típicos noruegos que cuentan alguna escena en particular, el mobiliario o los portarretratos de los distintos personajes importantes de la época. De esta época viene la famosa frase de “hacer una tormenta en un vaso de agua”. Ya que la hermana de Christian IV se iba a casar con James I de Escocia y cuando estaba en alta mar la agarro una tormenta impresionante y naufrago. Según James I una tormenta así lo tuvo que haber hecho una bruja y así la hizo confesar que lo había hecho en un vaso de agua.

Qué hacer en Noruega!

Salimos de ahí y seguimos nuestro paseo de vuelta por la peatonal para comer algo, nos fuimos hasta el Palacio Real y sus jardines, poco impresionante el Palacio desde afuera. Seguimos caminando y entramos a la National Gallery que para nuestra sorpresa tenía el cuadro “El grito” de Munch! Fue lo único que valió la pena en Oslo, aunque un poco tenue el cuadro, tenía la idea de que tenia colores mas vivos.

Qué hacer en Noruega!

La verdad que los noruegos dejan mucho que desear en como conducen, muy desprolijos, aparte de tener una ciudad bastante aburrida, lluviosa y cara.