¡Qué hacer en París! - Francia

Qué hacer en París

9 de Agosto
A eso de las 19 horas llegue a la estación de tren de Paris. Si bien dormí la mayor parte del tiempo pude ver algo de la campiña francesa antes de llegar. De ahí busque la estación de metro para ir al hotel, un poco confusa pude encontrar la línea y entré al metro. Viejo y poco recomendable me resultó el metro de Paris, para empezar en la cabinita para pasar se me cerro rápido la puerta y la valija me quedo trancada e inamovible, ningún guardia cerca o teléfono de auxilio hasta q paso un chico salvador que saltó por encima de mi valija y abriendo las puertas a fuerza pudo destrancarla. Después de bajar hasta la via aparte del metro en si estar vetusto y con puertas que no abren bien el ambiente en ésta estación daban miedo. Finalmente llegue a la estación de “Les Halles” y sali con un sol radiante a un barrio muy lindo con una plaza. Caminando por una calle unas cuadras por la “Rue Coquelliere” me di con el Banco Central de Francia y la vuelta de la esquina nuestro hotelito. Cuatro pisos por escalera que obviamente hice subir al manager con mi valija. Esa noche recorrimos un poco el barrio y como prohibitivo comer el alguno de los divinos bares con mesas y sillas para dos, no por nada la cuidad del amor.

10 de Agosto
Hoy nos despertamos y fuimos rumbo a la plaza St Michel donde empezaba uno de los tours caminando. Previo a eso pasamos por la Iglesia St Germaine que es una de las iglesias mas antiguas de la ciudad.
El tour que duro como 3 horas nos paseo por la “ilhe de la cite”, que es la islita que queda en el centro de la ciudad por donde serpentea el Río Sena. Aquí esta la iglesia de Notre Dame, el Pont Neuf y los otros puentes, como el de los candados que es para sellar el amor, el puente con estatuitas de cabezas que representan los disfraces de los asistentes de una fiesta que hizo algún rey, pasamos por el Louvre, la plaza de la concordia donde esta otro de los obeliscos robados de Egipto y desde donde se puede ver desde lejos el arco del triunfo, la calle Champs- Elysees, el gran y pequeño palacio, el gran con su techo restaurado que fue de las pocas cosas que sufrieron daños por la guerra. Parece que cuando Hitler veía que estaba por perder Paris encomendó al general nazi a cargo explotarla porque si no la tenia él no la iba a tener nadie. El general que ya hacia tiempo que estaba en la ciudad estaba enamorado con ella y cuando recibió la orden junto con la resistencia puso bombas en lugares que no fueran emblemáticos cosa de que hiciera bulla de explosión pero sin destruir nada importante, por eso la ciudad mantiene todos sus edificios originales salvo este techo. El guía nos contó mucho sobre lo que era la simetría para los franceses y su obsesión, y hay claros ejemplos en toda la ciudad, en las plazas, los edificios, los ejes perfectos que van de un edificio a otro. Si serán obsesionados con la simetría que por donde esta la Concordia hay un eje entre varios monumentos pero como no quedo perfecto no lo promocionan para así los extranjeros no se dan cuenta de este error geométrico. Tambien nos conto sobre la Torre Eiffel y la controversia que generó su construcción, ya que el ganador del concurso fue un ingeniero, Gustav Eiffel, y todos temían por su estética metálica en el medio de la ciudad. Después de la Expoferia, por la cual fue realizada, pensaban desmantelarla hasta que al ingeniero se le ocurrió usarla como antena y así con un fin mas importante logro quedarse y fue de gran ayuda en la segunda guerra. La verdad que fue cansadora la caminata por la ciudad ya que es muy grande, cada edificio lleva una manzana, las calles son amplias, las manzanas largas, muchos edificios antiguos espaciosos, las plazas. Sin dudas que es divina y muy bien conservada, mucho mas señorial y monumental que Londres. Pero por otro lado encontrar zonas céntricas como para comer o un supermercado puede ser una misión imposible.


Qué hacer en París!

Después de encontrar algo de comer fuimos a la la Iglesia de Madaleine y después a la Opera Garnier pero justo estaba cerrando asi que solo pudimos ver el Hall que ya de por si era bastante lujoso.

Anduvimos caminando por el Sena hasta llegar a la Torre Eiffel, la caminata fue larga pero estuvo lindo bordear el rio. La idea era llegar de tardecita para agarrar el dia y la noche. La impresión que tuvimos no fue para caerse de espalda, ni tan alto ni estéticamente bello, si bien estabas en frente de mas ni menos que la famosa torre hecha para la exposición universal de 1889 mide 324 metros y pesa 10.100 toneladas. Estuvimos un rato en los Campos de Marte que están enfrente observando la torre y sacando algunas fotitos. Despues de una hora de cola apareció un cartelito que la cima estaba cerrada y solo había acceso al mirador. Seguimso esperando y se desato una tormenta de lluvia y viento espantosa y estábamos re desabrigados. Tuvimos que echar para atrás e ir corriendo al metro para irnos al hotel. Algo anecdotico que observamos mientras estábamos es que cada tanto veíamos a africanos corriendo de un lado para el otro y nos dimos cuenta que eran los manteros que estaban en la base de la torre y cada 5 minutos pasan policías con bicis y estos salen correindo y tienen todo armado, la alfombrita donde apoyan las cosas tiene unas piolas asiq cuando ven a los polis cierran la alfombrita como una bolsa y salen corriendo y a los 3 minutos vuelven y así pasan en el juego del gato y del rato todo el dia.


Qué hacer en París!


11 de Agosto
Hoy de mañana arrancamos para el gran Palacio de Versalles. Después de un buen rato de cola pudimos entrar a una de las alas abiertas al publico. Es super majestuoso, las salas, el salón de los espejos, el egocentrismo de Luis XIV, la obsesión con Roma y muchas esculturas o pinturas dedicadas a los dioses romanos, los muebles, los marcos dorados, las lámparas, las obras de arte, los murales, el mobiliario, los ventanales a los jardines, todo el lujo que se pueda imaginar. Después de ahí salimos a recorrer los jardines que son enormes con sus fuentes, sus laberintos. Es divertido imaginarse las fiestas que harían ahí.A mas de media hora de caminata se encontraba el Palacete de Maria Antonieta pero no llegamos hasta ahí.


Qué hacer en París!

De ahí volvimos a la ciudad para dar una segunda chance a la Torre Eiffel, de vuelta el top cerrado pero al menos pudimos subir hasta el mirador. Divina la vista desde arriba, si bien como Londres no son ciudades “altas” ya que tienen una edificación antigua. Lo que si se veía a lo lejos era un edificio que los parisinos consideran odioso ya que es en plena parte antigua un edificio moderno que es como un ladrillo negro que arruina completamente la armonía arquitectónica de la ciudad. 


Qué hacer en París!

Ahí fue que decidieron hacer la parte moderna de negocios en “La Defensa”. Y para ahí arrancamos, al famoso Arco de la Defensa. Arco de oficinas gigante, blanco y modernos con muchos edificios ejecutivos en la vuelta.
Despues de un rato seguimos para Montmatre, uno de los corazones históricos de Paris. Entre la callejuela que lleva a la Basílica Sacre-Coeur muchos puestitos de souvenirs hasta llegar al borde de la cima de dodne se ve la espectacular iglesia. Muchso escalones mas arriba una vista impresionante de la ciudad y la majestuosa detrás. Adentro una de las iglesias mas lindas que he visto. Todas tienen el mismo estilo arquitectónico de columnas y bóvedas grises pero con murales que parece un museo. De ahí por la principal a unas cuadras arranca el barrio rojo y el emblematico Moulin Rouge, muy gracioso el molino y enfrente una placita con una alcantarrilla de donde sale viento para sacarse fotos.


Qué hacer en París!

12 de Agosto
La mañana arranco en el Louvre empezando por la pirámide invertida, luego la Mona Lisa, la Venus de Milo, algunas ultimas cenas conocidas, joyas de la corona, objetos de la época de la realeza. La verdad que no le falta nada al museo. Los cuadros son impresionantes, las galerías no dan los ojos. La Mona Lisa no tan espectacular pero linda de haberla visto.


Qué hacer en París!

Volví a la Ilhe de la Cite para ir a la Catedral de Notre Dame, construida en el siglo XII también de arte gotico. Impresionante y divina también con sus vitrales. Seguimos hacia el Barrio Latino donde pasamos por los alrededores de la Universidad de la Soborna, el Pantheon (panteón donde están enterrados Voltaire, Marie Curie, entre otros) y una iglesia pequeña, lindo barrio, mucho mas pintoresco y no tan señorial. Caminando cruzamos el Sena hasta llegar a la Bastilla, no se que me esperaba pero sin duda un obelisco con un macaco alado arriba en una rotonda no colmo mis expectativas. En una de las manzanas estaba la Nueva Opera diseñada por Ott que esta bastante linda. Volvimos caminando por la calle Rivoli, una arteria importante y comercial de la ciudad, hasta el Louvre pasando por el Hotel de Ville un edificio enorme lindísimo. De ahí al hotel cenamos algo y ya de noche fuimos por tercera vez a la Torre Eiffel pero esta vez para verla iluminada. Ahí realmente que nos quedamos boquiabiertos con la Torre, de noche iluminada es otra cosa. La vimos desde el Trocadero que es opuesto a los Campos de Marte pero hay una terraza en la altura donde se ve mejor. Cada una hora hay un jueguito de luces de estilo navideño medio choto pero lindo.
Qué hacer en París!

13 de Agosto
Ultimo día de Paris, recogimos la camioneta en Citroen, metimos las valijas y nos dirigimos tempranito a Bélgica cruzando todo Francia. Paramos en Lille en un shopping para el surtido de camping y terminamos saliendo de nochecita de Francia y así empieza nuestra aventura de camioneta!