¡Qué hacer en Pokhara y Patan!

Qué hacer en Pokhara

14 de junio
Finalmente a eso de las 9 am salimos a Pokhara! 170 km estimado en 6-7 horas…..por suerte no había ningún camioncito roto en el camino y llegamos a la ciudad a eso de las 14 horas, bastante bien para los tiempos nepalíes de ruta.

Phokara esta ubicada en una de las mesetas de las Montañas Annapurna, la segunda en altura después del Monte Everest. Pokhara está rodeado por los 5 picos del Annapurna y allí íbamos a hacer el trekking para dormir en la montaña y apreciar toda la cadena montañosa del Himalaya.
Nos dejaron a los pies de la montaña a 900 metros de altura y nuestro objetivo era llegar hasta el campamento en la cima a 1600 metros mochilita a cuestas. Arrancamos tranqui unos 100 metros bordeando el lago y enseguida se vino una escalera de roca para subir al cerro y meternos en la vegetación. 3 horas duro la travesia. Fue completamente agotadora, faltaba el aire, no teníamos mas fuerzas, pero cuando parabas 5 minutos a tomar aire el paisaje alrededor era tan alucinante que te olvidabas de todo. El lago cada vez mas lejos, los picos nevados cada mas cerca, el valle cada vez mas abajo, la vegetación verde alrededor, el sol, el cielo celeste, los guias que iban de jean y no sudaban una gota y uno tirándose la botella de agua arriba deseando llegar. Y no, otra subida, otra escalerita, otro monte que trepar, hasta que finalmente lo vimos, las primeras carpas y el cartel de bienvenida! Ahí parabas mirabas alrededor y estabas en el paraíso. Al norte los picos Annapurna, al sur el valle de la ciudad, a lo lejos el lago de donde habíamos salido.


Qué hacer en Pokhara y Patan!

El campamento parecía de película, nos esperaban con un jugo, unas carpas canadienses (de las que te podes parar) con dos colochones, sobres de dormir NorthFace nuevitos, aguas y hasta toalla. Baños con wc portátil y hasta ducha (con bombeo manual). Cafecito y galletitas en unas carpas que actuaban de comedor y arrancaron a prender el fuego para la parrilla. Las vendedoras de la villa cercana ya estaban en sus alfombritas desplegando sus collares y pulseras  a la venta.  Hasta la cena estuvo barbara, nos dieron pop y nada de comida picante jeje. Todos super amables, la verdad un encanto los nepalíes. Después cayo la noche, la temperatura bajo a grados que no sentía hace mucho tiempo, tenia frio lo que no impido que hiciéramos rondas de chistes malos bajos las estrellas del hemisferio norte que nunca se vio tan iluminado como hoy con estrellas fugaces (es menos atractivo que el del hemisferio sur) y abajo el valle todo iluminado como si fuera un gran ciudad.

15 de Junio
5:30 am, Amanecer en los Himalayas. Lamentablemente estaba un poco nuboso en la zona de los picos pero igual ver surgir el sol por encima de las nubes y de a poco iluminar los Himalayas no hay como describirlo. Estuvimos una hora contemplando, tomando un cafecito, sacando fotos….. a las horas desayunamos, preparamos las cosas y nos despedimos de la montaña. Trekking hasta abajo, un camino local, mas accesible aunque menos pintoresco. Los niños subían como si nada para ir a la escuela que estaba en la cima todos uniformados y peinaditos. La bajada fue mucho mas fácil, en una hora ya estábamos abajo donde nos esperaban los queridos buses.


Qué hacer en Pokhara y Patan!

Antes de ir al hotel pasamos por unas grutas que no tenían mucha gracia mas que un sacerdote para hacer ofrendas en el fondo y a una cascada que lleva el nombre de Davi`s Falls porque murió una pareja cuando se la llevo la corriente, no se veía gran cosa porque no estaba en su máximo caudal. 

La ciudad de Pokhara es una ciudad relativamente nueva ya que estuvo cerrada muchos años, recién en 1952 aterrizó la primera avioneta en la ciudad hasta ese entonces solo vivian 2 etnias, recién en el 73 se construyo la carretera que la une a la capital. Hoy es la segunda ciudad mas importante del país ya que tiene muchos ingresos por el turismo. El guía nos pinto como que era una ciudad moderna, con mucha plata y construcciones pero la verdad que si bien hay algunas casas nuevas y totalmente edificadas de roca y prolijas en general son alojamientos para los alpinistas u otro tipo de turistas.  Otro ingreso importante de la ciudad es por los ghurkas que son los nepalíes que trabajan para el ejercito británico e indio.Hicimos un paseo en canoa por el Lago Phewa. El valle de Pokhara es conocido por la cantidad de lagos que tiene que son mas de 20. Re lindo el lago, los paisajes son divinos. Después dimos una vueltita por el centro de ahí alrededor de lago, básicamente vende ropa para escalar re buena y barata o ropa estilo hippie.

Qué hacer en Pokhara y Patan!


Qué hacer en Patan

16 de Junio
Hoy fuimos de mañana a Patan, la tercera ciudad importante del valle. Es una ciudad del siglo V y fue una antigua capital de Nepal. Se la conoce por la ciudad de las artesanías porque cada casa es una “fabrica” que produce artesanías muchas para exportar o de las bellas artes ya que tiene mas de 1000 templos.  A eso del siglo XVII construyeron el Palacio Real y la Plaza del Palacio - Patan Durbar Square, en estas plazas los templos son solo hindúes porque la monarquía era hindú, lo cuales tienen mas de 23 millones de dioses asi que es un lio entender para quien están hecho. El templo mas interesante es uno construido a Krishna ya que es un templo construido en una sola piedra que demoró 8 años en hacerse. El resto de la ciudad esta interesante arquitectónicamente ya que mantiene la arquitectura antigua de 3 materiales: ladrillo, arcilla y madera. Las ventanas y balcones de madera todos tallados son muy lindos.


Qué hacer en Pokhara y Patan!

A la pasada a Patan vimos la cola de gente mas grande que vi en mi vida. Cuadras interminables de nepalíes sentados tranquilamente. Parece que hay una emigración impresionante de aprox. 30.000 personas por mes y esta fila era para Corea del Sur que había pedido 4.000 nepalies que supieran surcoreano y estaban todos preparados.