¡Qué hacer en Shanghai! - China

¿Qué hacer en Shanghai en 3 días?

10 de Mayo
Shanghai es inversión inmobiliaria moderna en su máxima expresión. Desde que salís del moderno aeropuerto hasta llegar al centro solo ves edificios de revista de Arquitectura. Shanghai es una ciudad que no tiene mas de 30 años como mega ciudad global, ha tenido un rapidísimo crecimiento y sus edificios representan el éxito de la cuidad. Históricamente casi no tiene valor, solo vale por lo que se ha convertido hoy en día, por su puerto comercial, por su distrito financiero, por su atractivo turístico futurista.

Nuestro hostel, estaba en pleno centro, a pasos de la People`s Square, una plaza enjardinada y de dos o tres manzanas donde se ubican algunos espacios emblemáticos como el Shanghai Museum (que es cuadrado abajo y redondo arriba representando la creencia china de que la tierra era cuadrada y el cielo redondo), el Art MuseumShanghai Theatre y el Urban Planning Exhibition Hall.

Pasando esta plaza fuimos a Nanjing Road que es la principal calle turística de Shanghai, y esta calle es donde están toda la movida de  compras y restaurantes. Es una peatonal muy ancha y es la calle principal desde que la ciudad era un pueblo de pescadores. Estamos a unos días de inaugurada la Expo Shanghai por lo que la ciudad esta impecable, seguridad por todos lados y muchos turistas también. Fue empezar a congraciarnos con la ciudad hasta que nos dimos con un local de ropa inglesa “Kaminey” que tenia la siguiente frase pegada en la ventana como propaganda, con un niño rubio vestido para jugar al croquet detrás, “The future society will be dominated by elites” (la sociedad del futuro será dominada por las elites), sin palabras. De noche fuimos a un show de acrobacia, el show estuvo genial, fueron varios shows, algunos de los acróbatas tenían el logo de las olimpiadas por lo que asumo que compiten ahí.

11 de Mayo
Hoy de mañana visitamos una de las pocas cosas históricas de Shanghai: el Templo de Jade. Es un templo bastante lindo con algunas estatuas de Buda bastante impresionantes y la joyita es un Buda hecho en Jade en un salón especial todo ambientado, bastante hipnótico.
Desde ahí subimos a un “sightseeing bus”, los que te recorren por los principales puntos de la ciudad y con una guía de audio. Recorrimos toda la ciudad, el Bund que es la zona del malecón con edificios de estilo ingles, la zona francesa y varios centritos mas. La ciudad esta dividida por el Rio Huangpu que es la arteria de la ciudad, pasando el río esta Pudong que es el nuevo centro financiero mundial donde está la Oriental Pearl Tv Tower, el Jin Mao, el Shanghai World Financial Center entre otros edificios emblemáticos. Para cruzar pasas por una autopista y la vista de ambos lados de la ciudad esta muy buena a la vez que se veían los pabellones de la Expo Shanghai. En Pudong paramos en un Shopping y la zona muy glamourosa, Shanghai es muy coqueta, aunque desde el segundo piso del bus se podía ver que las partes feas de la ciudad (terrenos baldíos o basurales) tapados al ojo del turista con carteleria sobre la Expo.

12 de Mayo
Temprano de mañana fuimos a la Expo Mundial Shanghai (para la Expo de 1889 en Paris fue en que se construyó la Torre Eiffel). Llegamos y obviamente lleno de gente y chinos. El pabellón que mas llama la atención es el de China que es rojo y con forma de pirámide al revés pero imposible entrar por la cola. Recorrimos primero el de Emiratos Árabes Unidos, para entrar estuvimos como una hora pero valió la pena, en este pabellón te sentabas en mini cines y veías una animación digital sobre el país, muy interesante. Luego fuimos a uno de los famosos que era el de Japón, este fue casi 2 horas de cola bajo el rayo del sol y con los chinos que se querían colar con la brusquedad propia que tienen. 
El pabellón tenia una presentación de un robot casero y una super cámara de fotos muy innovadores y luego un mini show artístico sobre un poema al Ibis (todo estaba entorno al Ibis que es un pájaro que estuvo en extinción en Japón y luego lograron engendrarlo en China y ahora los japoneses lo tienen de vuelta) con un niña que cantaba divino. Después recorrimos uno de los temáticos que se llamaba Urban Planet que tenia como una esfera gigante que representaba digitalmente el mundo e iba cambiando la imagen que era una locura y luego seguías y lo veías por debajo como un planetario a su vez tenia mil datos sobre contaminación, población, etc. El de España arrancaba con una chica zapateando y terminaba con un bebe robot gigante que sonreía que era un pire! Y por ultimo otro temático que se llamaba Urbanian Pavillon que comparaba a 6 familias de distintas parte del mundo en los aspectos laborales, familiares, sociales en pequeños videos. A todo esto ya era de noche y la Expo se iluminò y estaba divino pero ya a esa hora no queríamos saber mas nada de filas y nos retiramos al metro. La gracia de la Expo es lo espectacular de los pabellones desde afuera porque realmente son estructuras re lindas y adentro lo que ves tenes que intentar encontrar que es lo que el país quiere promocionar. Ejemplo el de España no entendíamos porque había un bebe de 8 metros sonriendo y moviendo la cara, hasta que que entendimos que intentaban promocionar su polo tecnológico, no se, es rara la Expo pero está bueno haberla conocido lastima la cantidad de gente.
13 de Mayo
Ultimo día en Shanghai, pasamos por el Centro de Exhibición de Planificación Urbana, es como un museo con todas fotos antiguas y modernas de la ciudad, había una exposición de arte español y por último todo un piso dedicado a una maqueta de la ciudad. Ahí ves la inmensidad de la ciudad y su modernidad en todo su esplendor. Por ultimo fuimos a pasar la tarde al Yu Garden que es un parquecito con algunas edificaciones antiguas y un mercadillo muy colorido y turístico con muchas cosas para comprar.