¡Qué hacer en Río Kwai y Bangkok!


Qué hacer en Rio Kwai

5 de Junio
Previo arribo nocturno a Bangkok el día anterior, a las 5 am nos levantamos para llegar a la tarde al Rio Kwai. Antes de ir para ahí nos dirigimos al famoso Mercado Flotante Damnoen Saduak. Nos metieron es unas especie de botes de madera con motor angostos que iban bastante rapidito cuando querían en una especie de barrio de canales muy agrestre y con casas y casitas en cada manzana con su bote en la puerta. Una especie de Venecia humilde y selvática. Nos dieron todo un paseo por el barrio hasta terminar en un mercado sobre uno de los canales para ya sobre tierra firme. 


Qué hacer en Bangkok!

Luego de ahí nos dirigíamos a Kachanaburi que es una ciudad cerca de la frontera de Myanmar (ex Burma) donde la separación esta dada por la continuación de la cadena montañosa de los Himalayas y es una ciudad donde hace mucho calor porque esta misma cadena tapa el viento que viene del océano indico. En el camino pasamos por un taller de carpintería que hacia obras realmente magnificas y por un cementerio de los aliados americanos que murieron cuando Tailandia estaba bajo el imperio japonés en la segunda guerra y los mandaron a construir un tren que recorría 400 km todo por la frontera con Birmania que hoy esta solo 120 km utilizados. Ya casi llegando al Muelle Pak Saeng que nos llevaría a nuestro hotel en el Rio pasamos por una cascadita que no tenia mucha cosa mas que un super para aprovisionarnos para nuestras 2 noches aislados de la civilización en plena jungla tailandesa. Llegamos al muelle y unos botes parecidos a los del mercado flotante nos llevaron en tandas por 20 minutos sobre el Rio Kwai “chico” (tiene 2 ramificaciones, esta es la que da sobre la frontera con Birmania) hasta el Jungle Raft Hotel. Muy aventurero todo, ir en ese bote por un rio en el medio de la jungla con una montaña en un lado y después ver el complejo de bungalows flotando en el agua, un agua amorronada de orígenes dudosos. 


Qué hacer en Bangkok!

El complejo hotelero esta divino, todo de madera, flotante con unos decks que dan al rio, hamacas paraguayas, mesas y la zona de recepción que es donde comes. La habitación con un mosquitero sobre la cama para impedir los bichos  y con una cortina como puerta de baño, vale aclarar que tampoco hay luz asi que nos movemos con veladores y una linternita que es el llavero de la puerta. Es super oscuro porque no da mucho el sol por la montaña y por la galería de los decks flotantes. A eso de las 19:30 cenamos ahí comida tailandesa que consistía en arroz siempre y algunos platos con pescado, pollo, puerco y vegetales, la forma educada de los tai de comer es con cuchara y ayudándose con el tenedor, nada de cuchillo. Después de eso fuimos a ver unas danzas típicas Mon. Los Mon son la etnia habitante de la zona y son los que viven en la villa cerca del hotel y quienes lo manejan. La danza una cosa muy bizarra. La música eran ruidos no coordinados de los instrumentos que ellos manejan y el baile en si parecía un baile de locos, las chica moviendo las manos con locas y cada tanto aparecia un varón a dar saltos como loco. Muy raro, entretenido, pero muy raro.


6 de Junio
Hoy de mañana visitamos las Cuevas de Lawa. Son unas cuevas río abajo que como la corriente es tan fuerte lo divertido es tomar el chaleco salvavidas y tirarse a flotar hasta llegar a las cuevas,  procurando no estrellar con las piedras en las orillas porque cada vez que se venia curva mas vale que dieras brazadas para intentar quedar en el caudal central. De ahí subimos hasta las cuevas, llena de murciélagos la entrada y metiendo profundo habían formas muy buenas sobre las rocas. Despues de eso volvimos en bote porque ir contra corriente es totalmente inviable, mas que fueron como 30 minutos de bajada por el rio. 


Qué hacer en Bangkok!

Después de almorzar fuimos a recorrer la Villa Mon que había atrás del hotel flotante cruzando un puente mientras los varones organizaban un futbol contra los “mon” que vive ahí. La “villa”  son un par de casas de madera o bambu con sus huertitas y algunas artesanías que venden, nos cruzamos con un elefante que alquilan para hacer paseítos y con algunas amigas nos adentramos en la jungla para llegar hasta donde un cartelito decía precipicio, caminamos bajo una especie de pared rocosa que estaba con unas ramas de bambu y palos haciéndole sostén hasta llegar a unos budas y ver un panorama del rio y del hotel. Después volvimos a ver algo del futbol y también había un Templo Mon Budista que tenia en una cueva a la altura un buda recostado muy pintoresco y con un almohada al lado, se ve que alguien duerme en la cuevita con el buda.

Luego de esto la gracia de la tarde es tirarse desde una punta del hotel (en la parte de rio arriba) y dejar que la corriente te lleve, hay que tener cuidado de no irse muy al centro y depsues no llegar a la ultima escalerita para subir al deck. La noche la pasamos jugando a las cartas y hasta consiguieron una guitarra de un tailandes, es lo que se puede hacer en el medio de la jungla sin luz mas que los faroles. La experiencia en el Rio kwai fue muy original y agreste, no es para venir una semana pero seguro que descansas y las habitaciones están re lindas y la comida re bien. Eso si tenes que traer libros y cartas para no aburrirte.


Qué hacer en Bangkok

7 de Junio
Hoy salimos para la capital, bote por el Rio Kwai hasta llegar al muelle que nos devuelve a la civilización. En el camino pasamos por el Hellfire Pass Memorial; donde esta una parte de la via donde se construyó el ferrocarril entre Burma y Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial. Quizá aquellos que vieron la película “Puente sobre el Rio Kwai” (la de musiquita famosa) conocen un poco mas de esta historia pero para mi fue toda una novedad lo que significó la construcción del llamado “Tren de la Muerte”. Parece que en la Segunda Guerra Japón invadió el sur de Asia entre ellos Tailandia y Myanmar. Como para abastecer la capital burmana solo se podía por el mar y era bastante peligroso porque estaban las fuerzas aliadas a los japonés se les ocurrió hacer una via de tren de 400 kilometros entre Bangkok y ésta. La construcción de este tren no fue nada fácil, duro como 1 año y se cobro la vida de mas de 100.000 personas, la mayoría prisioneros británicos, australianos, holandeses y el resto traídos del sudeste asiático bajo engaño. Las condiciones de vida eran deplorables, trabajaban de sol a sol, sin instrumentos adecuados, solo palas, algunas dinamitas y el resto a mano, no había cantidad de acero suficiente para puentes o vías y los japoneses estaban contrarreloj para construirlo. Los guardias eran coreanos y ejercían todo tipo de castigo a quienes se demoraban o no cumplían así como había epidemias de todo tipo de enfermedades y desnutrición. Todo esto se veía en las fotos del museo. De ahí bajamos hasta la via donde esta el pasaje “Hellfire” o pasaje infernal que se llama así porque la via pasaba por una formación rocosa de granito que era una de las mas dificultosas y muerieron cientos de personas para atravesarla. Hoy en dia solo funcionan 120 kilomentros que van desde la Bangkok hasta Kachanburi. Después de un almuerzo buffet medio dudoso en el medio de la zona rural tailandesa fuimos a una de las estaciones de trenes a tomarnos el Tren de la Muerte en un viaje de 1 horita y media. En realidad nos morimos de calor, el tren espantoso, con locatarios y sus comidas e incomodo. Terminamos después de cruzar el Puente sobre el Rio Kwai. Debajo del puente sobre el Rio pudimos ver un cocodrilo víbora cerquita de la orilla.


Qué hacer en Bangkok!


De ahí bus hasta la capital, ciudad de 14 millones de habitantes. Nuestro guía esta medio loco y cada tanto se le da por cantar “chang chang chang” y agitar con aplausos, creo que "chang" significa elefante. Cerca de la ciudad nos quedamos trancado en el medio de la autopista. El chofer se quedo en una subida y dio marcha atrás en la autopista, el bus se empezó a quedar sin aire y tuvimos que bajar enfrente del bus haciendo finito mientras los autos pasaban zumbando. Perdimos como 40 mintuos hasta que nos fue a buscar otro bus. 

De noche aprovechamos para ir al mercado nocturno de Patpong, fuimos en “Tuc Tuc” que se llaman así por el ruido que hacen y es una motito con un carrito atrás donde entran 3 personas y es una locura, van rapidismo haciendo finitos y tambalenadose, muy divertido. El mercado es como una calles con puestitos donde de vuelta arrancan los regateos fuertes, tiene cosas lindas y baratas. Pero a medida que cierran los puestitos ves en la vuelta que hay bolcihitos re lindos el tema es que son de strippers y sex shows. Como diría la guía, en Tai hay muchas “gallinas” (prostis) que en general son rusas, chinas y birmanas ya que son las que gusta a los europeos.


Qué hacer en Bangkok!

8 de Junio
Mañana cultural por Banagkok. En realidad la ciudad esta divida por el Río Chao Phraya, de un lado esta la ciudad antigua llamada “Thonburi”. Esta era la capital administrativa hasta que por 1780 el rey Rama I decidió trasladar la capital al otro lado del río, actual Bangkok y construir ahí el Gran Palacio que es un complejo de varios edificios y templos de 200.000 metros cuadrados en el medio de la ciudad. Hasta el rey Rama 6 ellos vivian en el Gran Palacio luego cada Rey tiene una residencia privada en la capital. Actualmente esta el Rey Rama 9, el nombre original es mucho mas largo, la palabra Rama viene de una derivación que significa “dios” y entonces para abreviar los llaman así. Tailandia tuvo monarquía absoluta hasta 1911, ahora es una monarquía democrática. Los problemas políticos son con el gobierno no con el Rey. La población rural admiran al Rey porque lo consideran como un Dios ya que recorre el país y hace varias donaciones de su propio dinero mientras el gobierno no les da nada. La población urbana no le tiene tanta estima, pero hay carteleria con la foto de los reyes por toda la ciudad. En las fotos el rey siempre esta de amarillo y la reina de azul porque corresponden al dia en que nacieron el rey un lunes y la reina un viernes, es buena suerte usar el color de tu dia de nacimiento según el budismo.


Qué hacer en Bangkok!

Llegamos al Gran Palacio. Lo primero que vimos fueron las galerías donde toda la pared está pintada; con diferentes escenas de una lucha de un Rama para rescatar a su esposa. Lo bueno es que constantemente lo restauran, entonces comparado con China esta todo reluciente y cuidado. Luego hay una terraza donde hay 4 grandes monumentos de 4 estilos diferentes. Uno dorado estilo hindú con una bóveda con anillos a lo alto (todo enchapado en oro), un segundo de decoración tailandesa (los tailandeses usan mucho el dorado, el verde y naranja y las víboras en cambio los chinos son mucho mas del rojo) y con los techos típicos en terraza que es un deposito de las escrituras sagradas, una miniatura de Angkor Wat y una panteón que estaba en reforma. Todo en la vuelta hay estatuas de demonios, animales míticos y también flores de loto. Luego pasamos por la sala de coronaciones donde estaban preparando una ceremonia por el aniversario de la muerte del Rama 8. Al palacio per se no entramos, es una edificación estilo francesa blanca bien amplia y por ultimo vimos el Templo del Buda Esmeralda es un budita verde de jade en un trono dorado descubierto en 1400, muy lindo todo el trono con el budita, y es muy venerado para los tailandeses y le cambian la ropa según la estación 3 veces al año: verano, lluvia e invierno. El lugar es bastante impresionante y hay de todo, templitos, flores, arboles cortados como pagodas, bonsáis, lo que quieras.


Qué hacer en Bangkok!

Después fuimos al Templo del Buda Recostado Wat Pho. Es un buda gigante, pero gigante en serio, acostado, enchapado en oro, sonriendo porque ya llego al Nirvana, ultima etapa donde ya no reencarnan. Es impresionante el tamaño del buda. En el templo hay algún que otro templito con mas buditas e imágenes, todo muy decorado y prolijo, todo con algún símbolo, demasiado para ver. Ahí por primera vez vi monjes mujeres, a diferencia de los hombres que van de naranja ellas acá van de blanco.
Qué hacer en Bangkok!

De tarde fuimos para el centro al Mercado MBK, es una especie de shopping mezclado con Expo que vende de todo en 7 pisos, sin darnos cuenta pasamos toda la tarde ahí. Después en la vereda de enfrente hay 3 otros Shoppings ya de alto nivel y a la vuelta esta la Siam Square que es una manzana con mas feria. La ciudad no es muy ordenada, terminamos en la Siam Square pero pensando que era una plaza, hay mucha autopista o via de tranvía que impide entender la ciudad, como que no hay espacio abierto ni centro típico de la ciudad, o al menos no lo vimos.

El aeropuerto de Bangkok bastante impresionante, es del 2007 y por lo que entendí su nombre es “verde oscuro”, muy bueno el diseño y es enorme.