¡Qué hacer en Ankara, Capadocia, Efesos y Kusadasi!

Qué hacer en Ankara

22 de Julio
Hoy arrancamos tempranito para Anatolia central donde se encuentra la región de Capadocia, al centro de Turquía. En el camino pasamos por Ankara, capital de Turquía, para visitar el Mausoleo de Ataturk. Ataturk fue el primer presidente de Turquia. Por el siglo XIX el imperio otomano estaba en decadencia y arrancaron las guerras contra ingleses y franceses, ganando solo 1 batalla. En 1918 cuando termino 1ª guerra mundial el ultimo sultan acepto invasión extranjera en Anatolia (Asia menor). Ataturk no creia en el dominio extranjero y declaro una manifestación contra sultan y los extranjeros y organizó un ejercito con el apoyo de Rusia empezando la guerra de la independencia. EL sultan se exilio. Los últimos en irse fueron los ingleses y griegos. Ankara se convirtió en 1923 capital por estar en el centro del pais, era un a pequeña ciudad símbolo de la independencia “ Nuevo país ,nueva capital”. Tiene 4 millones de habitantes, es una ciudad administrativa, de embajadas, universidadesa 400 km de Estambul.
Ataturk entre miles de reformas y modernizaciones que realizo, como la equidad de la mujer y laicidad,  invento el idioma turco antes ya que antes hablaban con alfabeto arabe – persa y ahora usan el alfabeto es occidental. Decir que murió de cirrosis por mucho alcohol, como todos los turcos.


Qué hacer en Turquía!


El mausoleo bien grande y prolijo como todo en Turquia, lo mas lindo fue el museo en las galerías del costado con las cosas de Ataturk y las ropas, joyas, accesorios y armas de la época.
Despues fuimos a un almuerzo buffet y de paso seguimos el gran lago salado, hay otros por la vuelta ya que es una zona volcánica. En si en sus orígenes Anatolia era un mar y por causa de los volcanes las lavas bajaron por el centro quedando un lago salado en vez del mar. En la zona de Capadocia hay 2 antiguos volcanes de 3000 mts de altura aprox, bastante impresionante el paisaje, entre las montañas altas y debido a esta geografía queda la piedra blanda que es donde hicieron las famosas excavaciones.
Antes de llegar pasamos por una posada del siglo XIII “Agzidarahan Caravansera” donde habían un par de casitas en ruinas y un edificio mas grande, a la vuelta hay gente viviendo con las ovejas y la alfalfa.

Qué hacer en Capadocia

Finalmente llegamos a Capadocia y paramos en el valle de los palomares para ver panorámicamente desde arriba la ciudad en las rocas Uchisar. Hasta el año 1950 la gente seguía viviendo en las excavaciones, es algo indescriptible. Ver todas las ventanitas desde arriba de esos “conos” de roca mezcladas con construcciones mas actuales todo en el mismo color arenoso. Los conos parecen cuando uno sirve merengue en esas mangas de cocina, son graciosísimos.


Qué hacer en Turquía!


Capadocia surgió como centro de cristianismo con las cruzadas y los, árabes pasaban por ahí porque era un centro importante de Asia Menor ya que estaba en el famosa ruta de la seda, por tanto habían construido muchas posadas para ofrecer mercancias a los comerciantes, la mayoría que vivian eran cristianos. En el siglo XI cae el imperio bizantino a manos de los árabes, despues llegaron los mongoles en el siglo 13 y despues comienza la historia de los otomanos y sus sultantes. En la epoca otomana, estos y los cristianos vivieron juntos, pero  despues de la guerra de independencia muchos cristianos emigraron a Grecia y los musulmanes de Grecia vinieron aquí. Capadocia tiene 2 millones de habitantes y la ciudad mas importante es Caeseri fundada por Cesar. El hotel estaba en uno de los tantos pueblos de la vuelta llamado Urgup y ahí terminamos llegando a las 8 de la noche después de muchas horas de bus pero con un paisaje tan lindo que se pasaron volando.

23 de Julio
Seguimos en Capadocia y visitamos las ciudades subterráneas de la región de Kaymakli. Es una Ciudad subterránea, de 8 pisos que podía albergar hasta 3.000 personas por 3 meses gracias a la cantidad de chimeneas y básicamente sirvió de refugio de los cristianos contra los árabes. En la ciudad no faltaba nada, desde cocina, lugar para el vino, ventilaciones, pasillos para todos lados, puertas de roca redondas, capillitas, etc. Los ambientes tenían una amplitud agradable aun cuando los pasillos podían ser medios estrechos y la temperatura ahí siempre es fresca, en verano la zona de anatolia es super calurosa y en invierno nieva asi que en estas ciudades siempre tenían un espacio de refugio para el clima y para los enemigos.


Qué hacer en Turquía!

Después bajamos a la ciudadela natural de Uchisar que habíamos visto desde arriba el dia anterior y pudimos ver las grutas mas de cerca. Había una abierta donde supuestamente vivía una mujer o la tiene de exposición, pero subiendo por la escalerita se veían todos los ambientes en diferentes pisos. El gobierno expulso a la gente que vivía ahí y les dieron nuevos alojamientos pero muchos estaban muy acostumbrados a vivir ahi. En realidad es mucho mas lindo que vivir debajo de un puente, igual es raro pensar que hasta 50 años todavía estaban habitadas las grutas.


Qué hacer en Turquía!

Luego fuimos al museo a cielo abierto de Goreme. En realidad es como una zona de iglesias también excavadas en las paredes de la roca. Lamentablemente dentro de las iglesiasno se podía sacar fotos pero habían algunas muy lindas con unos frescos muy buenas de la época del siglo IV originales o época de renacimiento bizantino por encima con mas colores químicos, los del siglo IV son solo rojo porque era el color natural de la zona y mas bien eran cruces. Pero los mas nuevos son increíbles y su conservación en esas cuevas. Las iglesias eran chiquitas, mas bien un circulo con algunos frescos, pero habían pila en toda la zona.

Seguimos camino por el Rio Rojo donde esta la Ciudad de Avanas ciudad de la arcillas, pero solo la pasamos de largo. Fuimos al Valle de Zelve, otro valle donde habitaban los locatarios en la roca. Cruzamos por un túnel que solo se podía ir con linterna y justo había un brasilero que nos ilumino el camino sino rodábamos por la escalera. En la ciudad había una mezquita, una iglesia y algunos piquitos que le llaman ”chimeneas de las Hadas”.

Por últimos pasamos por el valle de las imaginaciones, donde con las formaciones rocosas se veían una pareja bailando, un camello, un oso y hasta un mono si tenias imaginación.
La verdad que es algo único la zona de Cappadocia, estilo Petra, pero diferente, solo por fotos se puede describir.
Qué hacer en Turquía!


Qué hacer en Konya – Pamukkale

24 de Julio
Nos dirigimos al Oeste acercándonos al Mar Egeo y pasamos por Konya para visitar la mezquita de Mevlana; él mismo fue un filosofo que creo una especie de secta que acepta todas las religiones.Lo mas particular de esta filosofía son los dolcheviques danzantes que eran los hombres que bailaban en unas túnicas con una mano arriba para Dios y otra abajo para tierra, hoy en dia hacen una celebración anual en Konya donde se pueden ver las danzas. Con la republica abolieron la secta pero hay escuelas que permite estudiar la filosifoa. Al menos descubrimos que eran los souvenir de unos macacos bailando en túnicas.

Llegamos a la Zona de Denizli ciudad textil donde hacen ropa de marca,donde viven 260 mil personas, mucho algodón y gitanos que vienen desde Rumania al Este. Por la zona se encuentra Pamukkale una maravilla natural de aguas termales calcáreas que ha formado una cascada solidificada que parece de algodón, el llamado "castillo de algodón". Es como una fortaleza de de agua termal, donde hay varias piscinas termales en un ambiente todo blanco por los minerales que parece nieve. Existe todavía la antigua piscina romana ya que en la antigüedad esta zona era llamada Heriapolis y era por el 900 AC un Importante centro curativo donde aparte de los travertinos y baños romano hay un gran teatro y una necrópolis. San Felipe fue asesinado aqui cuando venia dar charlas a los paganos y fue fundanda una de las 1as 7 iglesias del cristinaismo. Las excavaciones de la zona recién arrancaron en 1940, asique falta mucho todavía pero lo que son los travertinos, que son como las piscinas en cascada con el fondo que parece hielo y es piedra y el gran teatro romano están imperdibles.


Qué hacer en Turquía!


Qué hacer en Efesos

25 de Julio
Ya casi estamos en el Mar Egeo y el paisaje ya tiene mas vegetación, mas olivos. Por aquí es que esta la antigua ciudad de Efesos que data del siglo II DC aunque desde el siglo VI AC ya vivía gente. Es una de las ciudades mejor conservadas y era la capital mas importante de Asia Menor ya que era un puerto importante. Hoy las ruinas grecorromanas estan a 14 km del mar por la llanura de aluviones que ahora los separa. Estuvimos por el “centro” de la ciudad bajando por la calle principal toda de mármol, en el medio templos, un gran teatro para 25.000 personas, una biblioteca, casas, baños, esculturas, inscripciones, en ruinas claro pero uno se puede imaginar a los romanos en toga caminando por la calle principal.


Qué hacer en Turquía!

Arriba de una gran colina al lado de Efesos encontraron la Casa de la virgen maria, la casa donde vivio despues de la crucifixión de Jesus. La encontraron gracias a una monja alemana que en sus sueños le aparecio virgen dando indicaciones sobre su ultima morada. Lo escribio en un libro y años después un gerente de un colegio de la zona lo vio y notó que lo que describia era Efesos a la perefeccion y así investigando eventualmente encontraron unas ruinas de una casa del siglo I DC. El camino para llegar fue como una montaña rusa en el medio del verde, la zona un paz divina y encima estaba un misa afuera con los canticos en ingles. Adentro la casita no tiene mucho esta reformada pero bueno es mas bien simbolico.

De ahí fuimos a la Basilica de San Juan bautista que esta también un poco a la altura. Se ve que en su época fue tremenda pero quedo arruinada por terremoto y hoy lo único que se ve entre las ruinas es su tumba, un baptisterio y de lejos en el valle la 7ma marivilla del mundo: “El templo de Artemisa” que hoy en dia se ve solo una columna. 

Por ultimo terminamos en el Museo de Selcuk ahí en la ciudad alrededor de Efesos, muy buen museo que mas que nada tiene las excavaciones romanas de la zona, asi como elementos de otros periodos, con miles de estatuas la mayoria pertenecientes a la gran ciudad de Efesos. Es una lastima que todos esas estatuas no se hayan dejado en los templos porque darían una impresión mucho mayor al verlas que sueltas en el museo. Igual esta fantástica Efesos y el museo termina de cerrar la idea de donde estuviste parado.

Qué hacer en Kusadasi


De tarde llegamos a la ciudad puerto de Kusadasi. Nuestro hotel bastante en la altura nos ofreció una hermosa vista a la bahía y a los ferrys que nos llevarían a Grecia mañana a la mañana. Después de una tarde de piscina y una cena donde había milanesas de pollo y flan (objetos de deseo muy codiciados en Asia) utilizamos nuestras últimas fuerzas para ir al centro en la noche a gastar las ultimas liras turcas y despedirnos de un espectacular destino. El centro de Kusadasi con muchos comercios y muy linda su costanera. La verdad que Turquia nos dejo sin palabras, no falto nada.
Qué hacer en Turquía!