¡Qué hacer en Estambul!

Qué hacer en Estambul

18 de Julio
Bienvenidos a Eurasia! Llegamos a la mañana a la ciudad. La ciudad de Estambul tiene 15 millones de habitantes y esta entre el Mar de Marmara y el Mar Negro unidos por el Bósforo (30 km) que la divide en una parte Europea y una Asiática. A la vez la parte Europa esta dividida por el Cuerno de Oro)1 km x 400 mts. que brilla cuando le da el sol), que basicamente es una riada, que divide la parte antigua de la parte moderna. Obviamente es un centro importante portuario pero la ciudad en si no tiene playas, haye 9 islas en el Mar de Marmara que se llaman las Princess Islands, 5 están habitadas.

Turquia es 97% Asia y 3% Europa, es un país de mayoría musulmán pero muy occidentalizado, según la guía llamada Tuna que era un cincuentañera de pelo cortito rubio y onda punk ochentosos (lo mas parecido a la cantante de Roxette que he visto en mi vida) dice que el país es muy mixto, muy abierto, nadie reza los 5 rezos y las mujeres que usan los velos va en relación con su estadio socioeconómico y falta de educación formal.

Nosotros nos quedamos en la zona de hoteles del a zona moderna a 2 cuadras de la famosa peatonal llamada Istiklal. En la tarde salimos a caminar por la peatonal, llena de gente, locales de ropa, de comida, de kebabs, muchas helederias, etc. Caminamos hasta la plaza Taxsim unas 15 cuadras donde termina la peatonal y ahí doblamos hasta la costa para llegar al Palacio de Dolmabache. Lamentablemente ya había cerrado y estuvimos solo en los jardines, no vimos mucho la majestuosisdad del mismo hasta días después en el paseo en barco. Seguimos caminando por la costa con la idea de llegar al barrio bohemio Ortakoy. Caminamos como 2 horas en total desde que salimos del hotel, la calle costera en realidad no es sobre la costa porque en el medio de la costa y la calle hay grandes edificaciones antiguas amuralladas que hoy en dia son museos, hoteles de alta categoría, el único hotel del mundo que es un hotel-palacio y vale 30.000 euros la noche, universidades o colegios, etc. Entonces cada tanto tenes una abertura a los diferentes puertitos que hay con ferries que pasean por el Bósforo y hay bolichitos para comer y delante tenes toda la vista de la costa asiática y hacia la derecha la desembocadura del Mar de Marmara. Llegamos finalmente al barrio bohemio, lo que tenes es como un deck de madera con una especie de feria y mas lugarcitos para comer y sentarse y contemplar la vista. A la izquierda esta uno de los puentes colgantes que unen la parte europa y asiática pero este es de mas importancia porque fue el primero en unir 2 continentes y tiene un estilo muy similar al Golden Gate de San Francisco.

Qué hacer en Estambul!
Era un domingo de verano, la temperatura calurosa pero agradable y la ciudad divina, una arquitectura y prolijidad, muchísimo verde, muchísimo azul de los mares, un ciudad super fresca, super movida, super cosmopolita, joven. Volvimos en bus desde Ortakoy hasta Taxsim y de ahí la peatonal de vuelta para abajo estaba repleta con todo el mundo consumiendo sea compras o comiendo algo, por donde miraras habían lugares con gente, impresionante.

19 de Julio
Arrancamos con tour por la ciudad vieja. Empezamos en la Iglesia San Salvador de Chora (pueblo) del siglo XII que ahora es un museo. Es una iglesia chiquita con frescos y espectaculares mosaicos de la época del renacimento bizantino con miles de escenas e imágenes divinas. Cuando los Otomanos conquistaron Turquia en el siglo XIII tuvieron la gran iidea de tapar los mosaicos con mármol por lo que hoy en dia están en buenísimo estado porque se conservaron. La iglesia también tiene de particular un contrafuerte por donde esta el altar en la parte de afuera para que aguante los terremotos.

Turquia es un pais de terremotos, uno hundió 2 pueblos enteros, se espera uno grande en 100 años......en 1998 murieron 20.000 personas.

Después fuimos a la Mesquita del Sultan Eyup del siglo XV quien era amigo del profeta Mohamed. Lo lindo es que antes de entrar hay un cementerio y las tumbas o lapidas de los hombres tienen como un turbante o gorrito arriba y la de las mujeres un flor.

Fuimos a la famosa Mezquita Azul que es la única con 6 minaretes llamada asi por sus azulejos azule traídos de Iznik. EL arquitecto de la mezquita imperial de Sultanhmet se esforzó por hacer lo posible para competir con Santa Sofia por tanto la lleno de azulejos formando re lindos dibujos, cúpulas, columnas enormes, esta toda encarpetada con alfombras en las cuales hay 7.000 tulipanes, uno para cada persona. Tiene arañas bajitas porque en su época se prendían con aceite.

Las mezquitas importantes tienen: fuentes para la purificación, jardines, bazar para gastos, 4 o 6 minaretes si era sultán, 2 minaretes si era esposa o hijos y la tumba. Como la azul le pusieron 6 minaretes a la Meca que tenia 6 le agregaron una séptima porque la Meca tiene que ser la mas importante.

Qué hacer en Estambul!
Frente a la mezquita hay un predio, hoy en dia un parque, donde estaba el antiguo Hipodromo bizantino destriudo por un terremoto, queda hoy en dia una Columna de Constantino y una columna de Delfos asi como encontramos uno de los obeliscos robados de Egipto llamado columna de Teodosio, en el pie del obelisco hay todas unas inscripciones de romanas.

Palacio Topkapi, uno de los grandes palacios imperiales de los sultanes otomanos de opulenta arquitectura e interiores. Sobre el mar de Marmara se abre este palacio de muchos edificios donde vivieron del siglo XV al XIX con capacidad para 4.000 personas. El palacio empieza con unos jardines arbolados, luego unos patios donde en los costados están las cocinas con las grandes chimeneas y el harem y en la tercer parte antes de los grandes jardines del fondo están las famosas joyas de la familia, vestimentas, armaduras, trajes, armas, caligrafía. Lastima que no se podían sacar fotos porqué las joyas que habían ahí adentro no tiene descripción, unos diamantes, esmeraldas, oro, el diseño, un glamour que rompia los ojos. Con el palacio todo con mármol y la vista al Mar de Marmara y el bosque que tiene era para quedarse una vida.

Por ultimo fuimos al famoso Gran Bazar fundado en 1461, un enorme laberinto de mas de 3.600 locales y 18 puertas. Estuvimos solo 1 hora y media, no se regateaba mucho y los precios parecian mas caros que en la peatonal, se ha convertido en un lugar muy turístico europeo y otra vez salimos perjudicados por su holgado poder adquisitivo.

De noche teníamos un evento en un boliche cerca de la peatonal llamado Araf, reservado para nosotros. Sin querer nos equivocamos y fuimos a otro y salimos despavoridas al ver a los turcos bailando y con un olor espantoso, otros mas que no usan desodorante...

20 de Julio
Arrancamos la mañana por el Museo Turco, palecete construido en 1524 por Ibrahim gran vizier de Suleyman el Magnífico. De ladrillo con un patio en el centro constaba de dos partes, la primera arqueológica con todos objetos encontrados de la época, desde portones, muchas alfombras persas hasta objetos de la vida cotidiana y la segunda parte que mostraba maniquíes de como fue cambiando el estilo de vida de los turcos y las diferentes viviendas.

Despues fuimos a la Basilica de Santa Sofia. Se llama así no por una Santa que se llamase Sofia, sino por la interpretación griega de Sofia como Sabiduría. Es el monumento mas antiguo de la ciudad, construido por Constantino el Grande en el siglo IV y reconstruida por Justiniano en el siglo VI. Lo mas iconico de la basilica es la famosa imagen que data del siglo VI, que es un mosaico de oro y plata de la virgen Maria con el niño Jesus, se puede observar que hay mas oro que plata porque en esa epoca valia mas la plata porque escaseaba mas. Hoy en dia es un museo porque en el 1400 cuando se conquista Constantinopla se convierte en una mezquita y recién en 1923 con la republica pasa a ser un museo.

Qué hacer en Estambul!
Que Turquia sea islamica es un mero accidente ya que es la cuna del cristianismo. En el pais es la region del Arca de Noe, San nicolas, san Juan, san Pablo, la iglesia del apocalipsis, diversas tumbas, etc. Cuando el Sultan otomano conquista Constantinopla teme q los cristianos se vayan entonces les da libertad de culto y prohibe la destrucción de los templos ya que sabia que en 3 generaciones la minoria pasaria a ser mayoría.

Como le gusto la basilica la transformo en mezquita, alfombro los pisos y tapo los techos, la imagen del altar le hizo una interpretación del coran y la dejo y como justo el altar estaba apuntando a la meca, lo tomo como señal de Dios. En realidad las basilicas de Turquía daban a jeruslem que es casi en la misma dirección, el altar musulman que indica la meca esta un poquito torcido hacia la derecha apuntando mas precisiamente.
La basilica esta muy buena, llena de marmol (palabra que viene de Marmara, el mar de Turquia de donde lo sacaban), tiene una inmensa cupula de 55 mts de altura y 31 de diametro. Muchos Mosaicos bizantinos y una mezcla de mezquita e iglesia que le da un toque muy particular.
Cerquita se encuentra la Cisterna Basilica. Es una edificacion del año 532 de forma rectangular, subterranea y con bovedas de ladrillo soportadas por 336 columnas de 9 metros de altura cada una. Las columnas son de marmol y tienen diferentes capiteles. EL objetivo era acumular agua que venia de un manantial, hasta 10.000 toneladas y así proveer de agua los palacios bizantinos y alrededores. Se utilizo luego con los otomanos, pero después decidieron que preferian el agua corriente y la cisterna quedo en el olvido hasta q la descubrieron e siglo XVI. Esta muy bien presentado, porque bajas las escaleras y esta todo medio oscuro, con agua que cae, y las columnas iluminadas del agua estancada, donde hay pececitos y algunas obras de arte como libélulas colgando, etc. Lo otro particular son 2 cabezas de medusa de arte romano dadas vuelta que sirven de base de dos columnas y sobre su existencia hay varias teorias pero ninguna certeza.

Yendo al Bazar egipcio empezó a llover, que lindo tener un poco de lluvia despues de estar tantos dias al rayo del sol y no ver una nube. El bazar es mas chico y se le llama tambien bazar de las especias porque hay muchos locales que venden eso, es de 1663, en forma de L y tiene 56 tiendas, medio turistico tambien.

Qué hacer en Estambul!

De ahi cruzamos a la costa de la zona antigua y nos tomamos un ferry para recorrer el Bosforo, primero cerquita de la costa europea y la vuelta por la costa asiatica, solo sirvio para aumentar aun mas la impresion de lo linda que es esta ciudad.

21 de Julio
Hoy tuvimos dia libre asique a gastar los ultimos pesos en la peatonal. En algunas perpendiculares encontrabas unos pasillos llenos de mesas con remeras a 5 liras. Al llegar al hotel agarre la camara ya que a una cuadra esta el famoso Pera Palas hotel donde se hospedaba Agatha Christie. Inclusive la ultima parada del Oriente Express esta en frente cruzando el Cuerno de Oro cerquita de donde nos tomamos el ferry. Lastima que esta en restauración y no se puede entrar.

Qué hacer en Estambul!