¡Qué hacer en Varanasi (Beranés)!

Qué hacer en Varanasi

17 de Junio
La salida para India fue lo peor de Nepal, 3 veces nos revisaron en el aeropuerto las mochilas, 2 veces nos cachearon, insoportable andar desarmando toda la mochila, te preguntan por cada cosa, manosean todo. Faltaba poco con el aeropuerto que en el hotel, será porque es de buen nivel y por miedo a atentados, en la puerta todo hay que pasarlo por un scanner y caminar por debajo de otro, al menos están modernizados y no lo hacen a mano.
Ni bien llegamos, a eso de las 18 horas, salimos a dar un paseo en unas bicis que vas de a dos con un hindú que te lleva, a diferencia de las de Vietnam están mejores porque vas en la altura. Estos 15 minutos de bici por la calle principal es el choque con India, si Nepal parecía pobre India es miseria. Lo único que al menos Varanasi tiene una calle principal urbanizada aun con las vacas y las cabras y que lo que hay alrededor son todas edificaciones urbanas pero precarias. Ahí los buses nos esperaban y nos llevaron a una fabrica de seda donde nos mostraron el proceso de producción manual, los tejidos, las sedas, los telares y después el local de ventas. La cosas re lindas y trabajadas, me probé un “sari” y quedan divinos. En la noche comimos en el hotel, aquí no se presta para dar una vueltita de noche.

Qué hacer en Varanasi (Beranés)!


18 de Junio
Varanasi es la ciudad sagrada de la India, específicamente del hinduismo, tal como es Jerusalén para las otras religiones. El 80% de la población del país es hinduista pero a su vez tiene la mayor población musulmana para un país no musulmán. Varanasi es una ciudad que no duerme, la ciudad de las cremaciones 24 horas al día en su famoso rio Ganges. 1 vez en la vida cada hindú tiene que ir a purificarse al mismo, lo que significa ir a bañarse entre los restos de cadáveres. Es una ciudad que venera al dios hindú Shiva y hay más de 10.000 templos. 

Nos despertamos 4:30 para llegar al amanecer en el Río Ganges. La mañana para los hindúes es muy importante porque significa nueva vida, mente fresca, ideal para meditar. Mientras llegábamos al rio, se veía gente durmiendo en la calle, la típica cara de hindú famélico vestido de forma colorida mirando de manera extraña rodeado de mugre, bichos, tierra. Arrancamos por un observatorio sobre el rio donde se ve perfectamente la forma de medialuna que tiene la ciudad. El rio separa 2 orillas, la ciudad está sobre la occidental y nadie vive en la parte oriental, por donde sale el sol porque solo los que mueren del lado occidental mirando el amanecer son los que no tienen que reencarnar. Bajo este concepto es que había por ejemplo un palacete muy lindo (aunque como casi todo descuidado) a la orilla del rio del Rey de Jaipur que fue ahí a esperar a morir.

Qué hacer en Varanasi (Beranés)!


Luego bajamos y fuimos por la orilla del rio que esta toda en cemento con escalinatas que bajan al rio, cada una se llama “ghat”. Hay 80 ghats en 6 km, unos más sagrados que otros y que se llenan en las festividades, cada uno tiene un significado y una historia particular. Lo que me mata del hinduismo es la cantidad de mitología que tiene, cada cosa significa algo, miles de dioses, miles de historias, miles de imágenes. 

Sobre la orilla a lo alto por una escalera estaba el “Templo Nepalés del Amor”, que es un templo con la misma arquitectura que la ciudad vieja nepalí que tiene en las vigas imágenes del Kama Sutra. Finalmente fuimos a lo más interesante, un paseo en bote para ver los ghats. A medida que caminábamos al bote ya veíamos a las personas bañándose en el rio, algunos hasta con jabón. En el bote vimos los dos ghats de cremaciones, había uno grande con toda la madera y otro mas chico que tiene el horno eléctrico para los pobres. Cuando muere alguien pone una pila de madera, el cuerpo, y otra pila de madera y así lo queman y tiran parte de sus cenizas al rio, luego la persona que lo quemo, por ejemplo el hijo, tiene que ir rapado y de blanco (es el color de luto) y bañarse en el rio para purificarse. Las personas que mueren por picaduras de víbora, leprosos, embarazadas y los santones no los creman sino que van hasta medio del rio les atan una roca y los tiran. Así vimos 2 cadáveres en la orilla mientras paseábamos. Unos pocos metros atrás estaban cientos de hindúes bañándose y unos musulmanes que el guía los identifico como tal por como trataban el agua (la tragaba y la escupían, estaban con gomones en el agua, tal como si fuera una pileta) para los hindúes el agua es sagrada. La verdad que es todo muy bizarro e impresionante, hasta en las escalinatas habían miles de sabanas blancas al sol porque hay van a lavar la ropa los “lavanderos” decía el guía no podes llevar camisas porque vuelven si n botones ya que la limpian y secan golpeándola. ES tan raro ver esto y pensar que toda familia hindú lo hace no importa su nivel social o cultural, la verdad que los ritos de la religión hindú no son para nada higiénicos, entre tirar los cadáveres al rio y no poder matar las vacas; la ciudad como el agua es una mugre.

Qué hacer en Varanasi (Beranés)!

Por último el bus nos llevo a recorrer el campus universitario que la verdad esta super lindo, capaz se hizo en la época de los ingleses porque está lleno de verde.