¡Qué hacer en Ho Chi Minh!


Qué hacer en Ho Chi Minh (Saigón)

Llegamos a Vietnam: que agobio! Muchooo calor, también llegamos vestidos con jeans, zapatillas, cargando mochilas y encima como todavía no era hora del check in en el hotel nos dejaron una hora en el centro muertos de calor. Yo al menos con estas temperaturas al mediodía no puedo almorzar solo tomar mucha agua. Igual hay restaurantes onda pub que tienen muy buen aspecto. Luego de instalados al hotel nos fuimos a pasar la tarde a la piscina del otro hotel porque era imposible hacer algún otro tipo de actividad, recién a eso de las 18 arrancamos para el centro de la ciudad para cenar y ver las ferias que se abren en las calles perpendiculares a la principal. Que locura es el trafico, parece que hay una moto cada 3 habitantes y te cruzan finito por todos lados, tenes que poner la mano para cruzar y rezar porque a medida que caminas te cruzan por adelante y por atrás. La calle principal tiene 4 vías, 2 para motos y 2 para autos es muy entretenido ver cuando se acumulan en el semáforo y luego arrancan. Las ferias tienen muchos bolsos y carteras falsas pero lo que es ropa es de horrible calidad comparado a china. Eso si el regateo no es tan fácil porque para empezar arrancan en precios mas razonables, así que mas de un 10% esta difícil. 


Qué hacer en Ho Chi Minh!

El nombre de la capital cambio de Saigón a Ho Chi Minh cuando se realizo la reunificación del norte y el sur en honor al mismo por su rol en esto.

17 de Mayo
Hoy 8 am salía la excursión. Arrancamos para los Túneles de Cu Chi. Están a 70 kilómetros al Noroeste de la ciudad y tienen 250 kilómetros de túneles. Eran una base importante y versátil para los vietnamitas del norte para infiltrarse en el sur de Vietnam y pelear contra los enemigos. Ya existían cuando estaba la dominación francesa pero en 1960-1975 se agrandaron para luchar con los Yankees. Ahí si que hacia calor porque no corría le aire. El tour empezaba con un video en la zona que explicaba sobre los túneles, como vivían, quienes eran los guerrilleros. La verdad que en mas de un momento terminábamos riéndonos porque era demasiado parcializado del lado vietnamita que la traducción era cómica. Te ponían la foto de una chica y te decían “funalita” tenia 25 años, era muy amable, compañera, muy fina, determinada en su lucha y por tanto gano el reconocimiento de “valiente combatiente aniquiladora de Yankees”, luego otro gano 3 títulos: “derribador de aviones yankees”, “derribador de tanques” y “aniquilador de yankees”, luego decía cosa como los “diablos” “fantoches” de los Estados Unidos y no se que otras palabras que eran para haberlo filmado. Mas allá de eso la verdad que entendes como era imposible ganarle a los viet congs, vivían en túneles que llegaban a tener hasta 3 niveles, con cocina, dormitorios, ductos de aire, aljibes de agua, trampas en todos lados con estacas que salían. En momentos de ataque los viet congs se aparecían por todos lados por debajo de la tierra y por unas entradas que no son más que el tamaño de una laptop. Ahora entiendo como los veteranos de Vietnam quedaron tan traumados y hubo tantos crímenes a inocentes, como identificar un granjero de un guerrillero, vestidos iguales, con los mismos gorros y con una estrategia de resistencia increíble y completamente sufrida. A esto sumarle el calor insoportable, no me imagino un yankee cargado con el uniforme en esta jungla con trampas por todos lados y guerrilleros saltando de la tierra. Vimos todo el proceso de cómo hacían las cosas, donde comían, las trampas, la enfermería, esto eran edificaciones en el subsuelo con una chocita arriba de techo. Había una muy graciosa que tenia la maquina de coser donde una de las chicas finas hacia los uniforme y una metralleta detrás. Ahí estaban mientras no atacaban luego se metían en los túneles donde tenían sus aposentos. Entramos a uno y es impresionante, no habremos caminado más de 14 metros pero vas caminando como mono todo encorvado y con poco aire. Vivir ahí abajo y con el pánico de que los Yankees te fumiguen los ductos de aire te la regalo.


Qué hacer en Ho Chi Minh!

Volvimos a la ciudad y pasamos por la Pagoda Thien Hau, te das claramente la diferencia con los templos chinos porque se nota la influencia india y todo tiene mas adornos y cachivaches y olor a Bali. Bueno Vietnam esta en la península indochina llamada así por sus descendencias (1000 años de invasión china), los vietnamitas son en otras palabras mestizos. Luego fuimos al mercado chino en Chinatown, que es un edificio grande pero onda mayorista. Un quilombo de desprolijo y cosas. Imposible casi comprar del despelote y los chinos encima comiendo.

Fuimos al Museo de Guerra previamente llamado “Museo de los crímenes de los Estados Unidos a Vietnam”. Es muy impactante el museo, son la mayoría fotografías recolectadas que muestran los crímenes de guerras (muchas fotos de muertos, torturados, angustias en general) y las consecuencias (cómo quedaron las ciudades luego de los bombarderos). Al principio EEUU se metió solo con aviones y barcos y bombardeaba los pasos de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur pero luego mando la infantería. Parece que dado a los herbicidas y otros tóxicos hubo muchísimas deformidades en las personas que siguen hoy en día, muy chocante. También hay una celda vieja que muestra la guillotina y la foto de una cabeza decapitada.


Qué hacer en Ho Chi Minh!

Le pregunte al guía si hoy en día siguen habiendo rencores con EEUU y me dijo que ya no tanto con los Yankees y los europeos pero que si odian a los chinos. No solo por la constante dominación que han sufrido de ellos hace cientos de años sino la presión que ejercen hoy en día sobre el país y sobre el Mar de “China” que ellos llaman Mar del Este. Parece que China ocupa unas islas del norte de Vietnam y que esta apropiando de territorio marítimo de este mar porque existen muchos pozos petroleros y de gas natural. Esto afecta también a Corea, Taiwán. Parece que la presión ahora es importante, antes con Ho Chi Minh tenían mejor relación y apoyo ruso pero ahora esta tenso el ambiente.

Por ultimo fuimos de paseo panorámico por el Palacio Imperial que es un parque grande, la Catedral de Notre Dame, la Antigua Oficina del Correo de Saigón y de vuelta por la calle principal. Casi no hay edificios en la ciudad, son 8 millones de habitantes así que o viven hacinados o es muy amplia. Tiene algún que otro hotel lindo y nuevo y una calle media famosa con un poco mas de modernidad pero el resto es todo bajito con máx. 2, 3 pisos y onda pobre con mucha carteleria de locales de venta de compus y motos. 

Para cerrar el día a eso de las 19 fuimos a cenar comida de mar a un barco en la bahía. Hubo como una hora de música en vivo mientras nos instalábamos y nos iban sirviendo platos estilo picadas y luego el barco arranco y dio un paseo por el río, decir que la bahía no tiene nada de noche porque no hay edificios pero la decoración del barco y de los otros que hacían lo mismo estuvo muy divertido.