¡Qué hacer en Luxor (Tebas)!

Qué hacer en Luxor (Tebas)

3 de Julio
Capital del período medio. Cruzamos a la orilla occidental del Nilo. Cada faraón tenía que hacer 3 cosas: una tumba en el Valle de los Reyes (personal de cada faraón y que sería su segunda casa para el viaje solar), un templo mortuorio en el Valle de los Muertos y algo en la orilla de la vida en honor a los dioses (no tenia porque ser personal, sino podía ser un agregado en otro templo hecho por otro faraón, siempre respetando la arquitectura). Los textos dentro de las tumbas son para ayudar al faraón en su viaje para iluminar su camino hasta llegar al juicio final con Osiris.

Dentro del Valle de los Muertos hay más de 22 templos o tumbas, entre ellas la de los reyes, la de las reinas, los nobles, los artesanos, los obreros, etc. La primera parada fue para ver los Colosos de Memnon, 2 estatuas sentadas de 18 mts de altura cuyo templo, que era el de Amenofis III, está en ruinas y los dos colosos en mal estado también.


Qué hacer en Luxor (Tebas)!


Después fuimos al Valle de los Reyes donde visitamos las tumbas de Ramsés I, III y IX que son en que mejor estado se conservan. Hicieron ahí el valle porque la roca tiene forma piramidal, de buen material y esta frente a Tebas. Las tumbas están impresionantes, toditas dibujadas con colores re fuertes y no retocados. El valle esta en el medio del desierto escondido en las arenas. Miles de jeroglíficos que no se puede creer que sean los originales y poder verlos y sentirlos como lo hicieron hace miles de años con todo el arte y sentimiento que le ponían a cada grabado o construcción. Lamentablemente no se pueden sacar fotos.

La tumba de Tuntankamon la descubrió Carter y lo importante fue que encontraron el tesoro intacto a diferencia de las otras tumbas que fueron saqueadas al estar más a la vista. La misma estaba escondida debajo de otra y era mucho más pequeña ya que el no fue un faraón importante, murió a los 18 años. 

De ahí fuimos al Valle de las Reinas a ver el templo de la única faraona que tuvo Egipto (Cleopatra VII no era Faraona, era Reina), el Templo de Hatchepsut, faraona que gobernó como hombre, hasta a veces se ponía la barba falsa. Fue la faraona mas querida, pacifica, tuvo que hacer una artimaña para quedar en el poder por el tema de la sangre azul y mando a su hijo Tutmosis III a la milicia por 20 años. Cuando este volvió borró de su templo la historia sobre el “invento” que hizo para asegurarse el poder sobre su nacimiento y que era hija de Amón. Se lo considera entre uno de los mejores Faraón guerrero ya que llego hasta la 3era catarata de las 5 que hay en el Nilo. El templo de Hatchepsut fue diseñado por su amante en el 1.500 AC y es de una arquitectura moderna con 3 plantas, galerías y rampas. Está dedicado a Amón, Hathor (la diosa vaca), Anubis (el embalsador) y a su padre Tutmosis II. Está al lado del monumental templo de Tutmosis III. Por último fuimos al Valle de los Nobles a ver una tumba más pero de menor importancia.

Qué hacer en Luxor (Tebas)!

De noche fuimos a ver un espectáculo de Luz y Sonido en el Templo de Karnak, estaba bueno aunque no se escuchaba muy bien y me quede dormida.

4 de Julio
De mañana visitamos la orilla oriental, empezando con el Templo de Luxor construido por Amenofis III y Ramsés II. Cuando Alejandría pasó a ser capital Tebas quedo en ruinas y entorno crecieron poblados y se instalaron comunidades coptas (cristianas) modificando los templos tebanos en cristianos y luego vinieron las mezquitas. Luxor está a 3 km de Karnak y se unía por la llamada avenida de las esfinges. Para recuperar las esfinges tuvieron que retirar a los pobladores y desenterrarlas. Se ve bastante de la avenida que está en la entrada de Luxor. El mismo es paralelo al Nilo, cuando el resto son perpendiculares. Son impresionantes las columnas y las dimensiones de las estatuas (algunas de granito) así como sus obeliscos y ver los cuadraditos en la entrada donde colgaban las banderolas. Es más gracioso ver encima de las ruinas una mezquita que data del siglo XIV, quisieron destruirla para excavar por debajo pero alegaron que también la mezquita tiene su historia. Hay unas imágenes de santos que datan del siglo III. Lo hizo Amenofis y después Ramsés  II le agrego cosas lo que hace que el templo no tenga un eje perfecto. Se ve que se dobla al final el corredor hasta la última sala. El hijo de Amenofis III, Amenofis IV (pasando a llamarse Ankheaton) quiso cambiar la religión a una monoteísta ya que no se creía todos los cuentos de que los faraones eran hijos de los dioses y todo el enredo para legitimar el poder. Quiso transparentar las cosas y cambiar el culto a un solo Dios de la vida llamado Aton (sustituyendo a Amón, Dios creador). Dejó Tebas y fundó su capital más al norte. Se caso con Nefertiti y tuvo de hijo a Tut-ankh-aton al cual obligaron volver al culto de Amón y ahí paso a llamarse Tut-ankh-amon. De ahí en más hubo varias guerras entre los seguidores de Aton y Amón. Cuando Alejandro Magno se coronó faraón invento lo mismo que habían hecho los Tutmosis y Hatchepsut y alego que su madre había dormido con Amón y por tanto tenía sangre divina.

Qué hacer en Luxor (Tebas)!

De ahí fuimos hasta el majestuoso Templo de Karnak. Tanto Luxor como Karnak son palabras árabes, esta última significa castillo-fortaleza. Karnak es un complejo de templos y santuarios. Su construcción total duró 400 años en el esplendor de Tebas, tiene como peculiaridad el único lago con agua y el bosque de columnas hechas por Amenofis III, Seti I y Ramsés II totalizando 134 con diferentes estilos utilizando la técnicas de rampas para levantarlas, así como los obeliscos. La verdad que Karnak es enorme y espléndido. Conserva colores en algunas columnas y el techo de algunas salas. Especialmente una que está hecha cuando Amenofis gano 17 batallas y esta con mucho color, el techo celeste con estrellitas se repite en varios templos en los que todavía quedan colores. Los cristianos también ocuparon este templo porque se refugiaban de los romanos, luego escapaban para el desierto a monasterios hasta el siglo V cuando Roma se convirtió.

Qué hacer en Luxor (Tebas)!


Aquí finalizó nuestro crucero y nuestra visita por el antiguo Egipto. La verdad que describir lo que se siente al pasar por los lugares por donde desfilaban los faraones hace 3000 años es imposible. Entender el culto a los dioses y las distintas dinastías requiere de mucho estudio e información ya que fue tan vasto y completo que llevaría mucho tiempo saber todo. Uno se desorienta y se olvida en la época en la que todo esto fue construido y la inteligencia suprema de esta civilización que ya tenían todo lo que necesitaban, desde los sistemas de riegos, la ingeniería, la arquitectura, las escrituras y hasta pinturas que duran miles de años. Lamentablemente por mucho tiempo el Egipto antiguo quedo en ruinas y olvidado hasta que se volvió a poner su foco y siguen hoy en día excavando y restaurando.