¡Qué hacer en Nara y Osaka! - Japón

Bienvenidos a Nara

Qué hacer en Japón!

30 de Abril
Nara a 42 km de Kioto es la antigua capital de Japón desde 710 hasta 784. Fue una ciudad que por la influencia china y coreana difundió y protegió el budismo con el apoyo de los emperadores y construyó muchos templos, cuando la capital se trasladó a Kioto (luego a Tokio) los templos budistas y sionistas se conservaron y hoy se la conoce por ellos. La ciudad es chiquita y aparentemente debido a su falta de urbanización es la única que mantiene la planificación urbana de las capitales de antaño, la armonía entre los grupos arquitectónicos y la naturaleza incluyendo la montaña y si antiguo bosque. En el centro de información nos consiguieron una guía de la buena voluntad que se ofrecía para hacer un tour gratis por la ciudad. Emi nos esperaba a unas cuadras de la estación, una señora japonesa muy amable y paciente y que intentaba dar la mejor maña para explicarnos las cosas en ingles siempre con una sonrisa. Estuvo como 3 horas caminando por el parque principal que es donde están la mayoría de los templos. 

Tuvimos la suerte de caer el día que se conmemoraba los 1.300 años de la ciudad así que estaba llenito de japonés por todos lados, de escuela, de liceo, los que iban de onda a conocer y otra vez nuestros amigos los ciervos. Según nos contó Emi los ciervos son sagrados porque eran descendientes de los
ciervos que eran mensajeros de Buda. Nos explico de la influencia del budismo desde India hasta China, Corea y Japón, de cómo el sintoísmo que es la religión más antigua igual prevalece y ella era de ambas, de cómo rezan, de que es cada cosa, desde unas cucharas de agua que hay en cada templo para purificar y pedir algo, como oran, etc. Paseamos por el Templo Kofukuji con su pagoda de 5 pisos. Nos explico que las pagodas la idea de su altura es que la gente pueda verlas a la distancia y rezar a ellas, están hechas todas de madera encastrada con una viga por el centro y es esta flexibilidad lo que las hace antisísmicas. Siempre son en números impares los pisos porque es de buena suerte. Luego seguimos al espectacular Templo Todaiji  - Great Eastern Temple - es uno de las más famosos templos de Nara porque es el edificio de madera mas grade del mundo (el original fue arrasado dos veces por un incendio y se reconstruyó en 1692 a dos tercios de su tamaño original), solo queda un octágono original del 752, y contiene la Gran Imagen del Buda - Buda Volcarana -, que es el buda de bronce más grande del mundo midiendo 15 metros de altura y pesando 400 toneladas. Esta sobre unos pétalos, tiene 60 rulos que son del tamaño de la cabeza humana que representa su inteligencia, orejas grandes para escuchar a todo el mundo y un tercer ojo para leer las mentes e iluminarlas. A su vez con una mano levantada da protección y con la otra creo que es para orar. Antes en la entrada había 2 guardianes enormes de madera que eran espeluznantes, todos con caras feroces que protegen los templos. Al lado del gran buda había otro buda también grande pero que no había llegado al nivel de meditación que el otro y esto se veía reflejado porque tenía collares y otras cosillas. Como raro una de las columnas del templo tiene un agujero en el piso (como un tunelcito) donde los niños pasan como para ser más inteligentes y que mide exacto que el agüero de la nariz del gran buda. La verdad que fue impresionante este templo. Después seguimos caminando por el parque a otro templo que estaba referido al mes de febrero y que estaba en la altura y daba una lindísima visión de la ciudad donde se según nos explico las antiguas capitales tenían que estar rodeadas de 3 montañas en cada dirección, luego seguimos por otros templitos mas hasta el Santuario de Kasuga Taisha, con muchos corredores rojos y vegetación. 


Qué hacer en Japón!
Nos conto la guía que los colores emblemáticos son el rojo (o anaranjado), el blanco, el verde, el negro y el amarillo, cada uno representa un punto cardinal (el amarillo es el centro) y está asociado a un animal (el fénix, la tortuga) esta mezcolanza se da de incorporar la influencia china a las tradiciones japonesas antiguas. El color rojo es un color de alegría para los chinos y está en todos lados. Finalizada la caminata la japonesa no quería aceptar plata nuestra pero le explicamos que era una cuestión cultural y acepto, luego nos acompaño hasta la parada de bus y nos espero hasta que subiéramos, la verdad que esta gente es impresionante.

Bienvenidos a Osaka

Qué hacer en Japón!Volvimos a la estación para conocer un rato Osaka. Ya desde el tren se veía que esto es otra cosa. Una metrópolis moderna, es la capital comercial e industrial del oeste de Japón. Bajamos en el barrio de Umeda que es el que está alrededor de la estación y ya no perdimos y fascinamos por las galerías comerciales subterráneas que hay debajo de la estación. Terminamos frente a un super shopping de 7 pisos que arriba del todo tenía una rueda gigante. Lo que si me quede absorta fue ver a la gente en el shopping, su forma de vestir, su preocupación, elegancia, todas las mujeres de taco (y aun así quedan bajitas) y algo muy extraño, usan zapatos más grandes que sus pies lo que hace que caminen como chanfleadas (no sé si será una moda anti-geisha que usaban zapatos mas chicos que sus pies) y los tienen agarrados como con una media interna, son tremendos zapatos pero todavía no descifre porque los usan mas grande. Para los colores no importa el sexo, todos usan todo y siempre super coloridos, bien “anime”. Después del shopping dimos una vuelta por algunas calles terminamos medio en frente al Umeda Sky Building, un edificio espectacular  y de ahí como ya estaba oscureciendo y no teníamos mapa de la ciudad volvimos para la estación de tren y de ahí a Kioto.