¡Qué hacer en Kioto! - Japón

¿Qué hacer en 2 días en Kioto?

Qué hacer en Japón!

27 de Abril
Llegamos desde Bali a las 8 am. En el aeropuerto Narita de Tokio tuvimos que validar el Japan Rail Pass que es un pase de acceso libre a todos los trenes y a algunos buses o tranvías por 7 días que compramos en nuestro país por 300 dólares. El tren es el medio más usado del país y la red lo cubre en su totalidad, es fantástico el sistema, llegas en re poco tiempo de un lado a otro y es súper puntual. El tema es que si perdes el Pass es como perder el pasaporte no se puede sacar de vuelta, solo afuera de Japón y después cada trayecto en tren te cuesta cientos de dólares. Del aeropuerto nos tomamos el Narita Express hasta Tokio y de ahí un Shinkansen para llegar a Kioto. La estación de Tokio es un despelote, porque no son están solo estos trenes, sino también los metros,  y mil cosas, es como un shopping subterráneo, tenes mercados, super iluminado y japoneses yendo y viniendo, fue nuestro primer golpe cultural con Japón.

El trayecto de Tokio a Kioto estuvo lindo por los paisajes, duro 3 horas y terminamos llegando a las 15 horas. El hostel  estaba muy coqueto aunque de tamaño las habitaciones son de 2 x 2, tenemos que si o si ser super ordenadas porque si no imposible y a su vez tanto para entrar a la recepción como al nuestro block de habitaciones tenemos que dejar los zapatos afuera y ahí te dejan un spray para limpiarlo hasta un secador donde los colocas. Si hay algo de lo que aprendes enseguida es la puntualidad, el orden y que odian los zapatos en las casas.

Salimos bajo la llovizna a recorrer algunos templos, el primero fue el Sanjusangen-do a unas cuadras del hotel. Es un templo budista (principal religión es la Budista y en 2º lugar el Sintoísmo, las cuales son complementarias) que tiene 1001 estatuas paradas de la deidad budista llamada Kannon y una estatua gigante sentada en posición budista puesta en el centro de las 1001 estatuas de su imagen. Estas estatuas están hechas de madera y son doradas y datan de siglo XII. A su vez en este rectángulo de estatuas hay 28 guardianes puestos en línea en frente que protegen a Kannon, son bastante impresionantes porque son muy gráficas y vívidas sus caras y poses y son grises a diferencia de las otras. Muchos de los templos aparte de tener que sacarte los zapatos no dejan sacar fotos.


Qué hacer en Japón!Luego decidimos ir caminando a Fushimi Inari Shrine (santuario dedicado a Inari).Para llegar había que pasar el canal que tiene Kioto por debajo de un puente y nos metimos por un barrio medio extraño de la ciudad. A todo esto arranco a llover fuerte y paramos por un almacén a comprar el famoso paraguas transparente japonés. Es fantástico porque ves a través de él y no te perdes nada. Finalmente  empapados y con frío (refresca mucho de noche) llegamos al Santuario. Es enorme, y como es como un parque está abierto todo el día, se hizo la noche y ahí estábamos nosotros entre pilares naranjas, miles de figuras de piedra de gatos, perros, un lago divino metido en el monte, galerías, pedidos de oraciones puestos en maderitas, una estatua de un caballo blanco en un establo, una especie de virgen María budista dorada y todo una decoración extraña en el pedregal.

Cómo está en la altura pudimos ver algo de Kioto de noche, la Kioto Tower que esta frente a la estación de tren, no es gran cosa pero sobresale en esta ciudad ya que es re baja, no es lo que uno piensa de Japón, es más bien un lugar pintoresco e histórico, tiene varios aspectos de cultura japonesa y construcciones típicas. Fue la capital hasta 1868.

28 de Abril
Despertamos tempranito para seguir recorriendo Kioto. La ciudad está bien señalizada, la gente no siempre te entiende el inglés pero con el mapa se ubican. Otra cosa que ya nos empezó a sorprender ayer cuando caminábamos de tardecita y estaban saliendo los japoneses de su trabajo es la elegancia y sentido de la estética. Cualquiera parece salido de una revista de moda, y los jóvenes tienen todos un estilo súper particular y con mucha onda, a veces estrafalario pero muy copado, en cambio los liceales o escolares son muy graciosos porque parecen todos marineritos y los niños van todos de gorrito de igual color y les encanta sacarse fotos con nosotros, nos ven como especímenes raros!

Qué hacer en Japón!Empezamos recorriendo los templos Higashi Honganji y Nishi Honganjiluego fuimos al Nijo Castle (Nijojo) muy lindo el castillo rodeado de agua con murallas y dentro jardines con todos los cerezos y otros árboles en flor, el curso de agua rectangular rodeando el castillo con sus peces, algún laguito y cascada y edificaciones donde entrabas y tenias un recorrido por las distintas habitaciones y para que se usaban. Muy grande toda la zona, obviamente había que entrar descalzo como todos los templos. Lo que tenía también de particular la edificación es que el piso estaba armado de tal manera que chirreara cuando uno lo pisara. El castillo se construyo en 1603 y era la residencia del shogun (generalísimo) Tokugawa.

Qué hacer en Japón!Luego fuimos al Kyoto Imperial Park, entramos a este parque enorme pero no llegamos en hora para entrar al Palacio lamentablemente. Seguimos nuestra gran caminata por la ciudad para llegar al Kinkakuji o Golden Pavilion. Golden pavilion es el nombre que tiene el principal edificio de este templo. El templo es un parque pacifico, con unos lagos, arboles, senderos y en el lago principal esta edificación bañada en oro se levanta en el agua, es fascinante, y su techo esta un fénix dorado. Hay otras edificaciones como una casa de té,  un templo dedicado al dios del fuego, etc.

De ahí nos tomamos un bus para ir al barrio Gion que es donde en la tardecita están las geishas. El bus nos dejo en el barrio Shijo-Kawaramachi que es el centro donde están las grandes tiendas de la ciudad. La personas de vuelta vestidas muy glam, los comercios de todos los colores, un poco mas de edificios, pero no muy altos, y algo hasta un holograma que te hablaba desde una vitrina. Luego caminamos unas cuadras, pasando un lindo puentecito por el río que corta la ciudad hasta llegar a Gion. Ahí las geishas se aparecían entre las callejuelas vestidas con todo su traje típico, en general eran medias veteranas y al costado de la calle principal restaurantes medios cerrados, se ve q hacían shows o algo. 
Qué hacer en Japón!
Nuestro objetivo era llegar a la función de las 19 en Gion Corner donde por 30 usd tenés un espectáculo tradicional japonés donde ves un pantallazo de lo que es la cultura japonesa que viene de hace años. Eran como varios sketch donde se detallaba: la ceremonia del té, arreglos florales, koto - arpa musical, música de corte imperial, kyogen - obra comica, danza - kyo-mai y bunraku - actuación de marionetas. La verdad que, si bien estaba un poco sobrevaluado, quedas impresionado por la pulcritud, pienso, orden, estética y relajación de la sociedad que se ven reflejados en este espectáculo.

En experiencia propia, este mismo día de mañana la gente que levantaba la basura estaba vestida de traje, para darte el cambio te apoyan la mano debajo de la tuya, para devolverte un papel lo giran en el mismo orden en que se lo diste y siempre con una sonrisa.