¡Qué hacer en Nueva Delhi!

Qué hacer en Nueva Delhi

21 de Junio
Ya desde la entrada se notaba la notoria diferencia entre las ciudades visitadas y Delhi, esta si es una “ciudad”, calles asfaltadas, rotondas, alguna autopista, autos normales, trafico más ordenado, no hay animales y mucho verde (parques, canteros). Delhi tiene 9 millones de habitantes y tiene 2 partes , la antigua del siglo XVI y la colonial que es de 1911. Por el camino ya se ve también mas arquitectura típica con templos, cúpulas y la India Gate que es como una puerta de la ciudadela. Igualmente sentí gusto a poco respecto al estilo “India”, si no fuera por la gente si vos me decis que estoy en el medio de Brasil te creo porque no hay nada en la arquitectura o estilo que me diga que esto es India, salvo obviamente los monumentos típicos pero que inclusive los mejores son de la invasión mogol y no hindu propiamente dicha.


Qué hacer en Nueva Delhi!

El guía nos conto un poco el tema de las castas que vienen de la antigua división del trabajo, actualmente son 4 y tienen divisiones internas. Están de mayor a menor importancia los “sacerdotes” que quienes son quienes impusieron las reglas de la sociedad, los guerreros, los comerciantes y por último los intocables que eran los artesanos, limpieza, los encargados de la sanidad de la sociedad (hoy en día son en su mayoría funcionarios públicos). Aparte de respetar las castas para casarse también deben respetar las generaciones de sangre para evitar mezclas. En el apellido la primer parte es la casta. En estos días estuvimos siguiendo en el diario los “asesinatos por honor” que ocurren más bien en los pueblos, uno fue por casamiento en castas distintas aun cuando ambas familias eran terratenientes (no es solo una cuestión de plata) y otra por haberse casado siendo de la misma villa. Los asesinos no fueron otros que los propios familiares y las declaraciones de la gente del pueblo es que sin dudarlo matarían a su hija por defender el honor de la familia. El guía nos contaba que en su caso que es de la familia de los sacerdotes hay 12 divisiones por cada Dios y no se puede casar con uno de su misma descendencia porque sino mezclaría la sangre. Si bien hoy en las ciudades esta rigidez es cada vez menor en los pueblos los “crímenes por honor” no son fuera de lo común.
Siguiendo con el diario (nos dejan el diario todas las mañanas en la habitación) dicen las noticias que estamos con Ola de Calor en Delhi previa a los monzones que arrancan el 29 de Junio y refrescan! Asique imagínense lo que es esto, insufrible, si hasta los propios hindúes evitan salir al mediodía. A la tarde salimos a unas cuadras donde esta un mercado con locales y una feria. Aguantamos 2 horas ya que si estas más te descompensas, igual pura compra de pañuelos, pashminas y remeritas, mucho más no hay. Los mercados de tela estaban más alejados. Si haría calor que para volver al hotel lo hicimos en tuc tuc mas allá de que eran solo 4 cuadras.

22 de Junio
A las 8 am salimos para las visitas, pero es como si fueran las 12 del mediodía. Comenzamos por el Fuerte Rojo de Delhi, hecho en 1644 por el emperador mongol que hizo el Taj Mahal, Shah Jahan, en 1644. Es un fuerte de arcilla roja similar al de Agra, enorme y con mucho parque. Diferentes edificios de mármol, uno para el harem, otro para las audiencias, una mezquita, etc. Sobre un sector hay edificaciones inglesas ya que en 1858 el imperio  británico lo ocupo hasta 1947. Unos genios los mongoles con sus construcciones, sus espacios, el lujo con el mármol y los entallados, la cantidad de verde y los canales de agua, muy estético.


Qué hacer en Nueva Delhi!

Caminando unas cuadras, frente al Fuerte Rojo en una loma se encuentra la Jama Masjid: que es la mezquita más grande de la India construida también en 1656 por el emperador Shah Jahan. La mezquita es como una gran plaza en la altura con 3 puertas, la central para el emperador y la que da al fuerte y dos para los devotos, tiene 3  cúpulas de mármol y unas torres de mirador,  entran hasta 20.000 personas. Las mezquitas en si salvo por lo que es el espacio y la edificación al no tener iconos no tienen mucho para ver.  Aparte de que tuvimos problemas para entrar porque no les servían solo ropa por debajo de la rodilla a los musulmanes sino nos querían hacer poner unas túnicas para cobrarnos algo y ahí hubo hasta empujonazos de un musulmán al guía. Asi que los pocos que nos quedamos arriba dimos unas vueltita rapidita por la mezquita.


Qué hacer en Nueva Delhi!


Por último fuimos al Raj Ghat de Mahatma Gandhi. Memorial al padre de la nación, es el sitio de la cremación. Lugar sagrado para los hindúes, es un parque grande y en el medio una llama. Gandhi después de realizar sus estudios, trabajar en Sudáfrica volvió a India y comenzó su lucha contra el imperio británico. Lo primero que hizo en 1921 fue quemar las ropas occidentales y el mismo volvió a la ropa tradicional de unos paños blancos. En 1947 consiguen la independencia después de unas cuantas huelgas de hambre y marchas y 6 meses después el 30 de enero del 1948 lo asesina un fanático hindú. Hoy en día todos los billetes tienen la cara de Gandhi y es normal que los hindúes hagan chistes sobre esto por ejemplo, decir “sigue, sigue a Gandhi” es para referirse a seguir el dinero.

Qué hacer en Nueva Delhi!

23 de Junio
Hoy empezamos por el templo hindú Laxmi Narayan, es un templo que tiene 70 años y está dedicado a Vishnu y su consorte Laxmi. El ciclo de la naturaleza hindú está concentrado en 3 dioses importantes: Brahama creación, Vishnu preservación y Shiva destrucción. Las esposas o consortes también son figuras importantes porque ayudan. Hay muchas “sectas” que admiran a alguno de los distintos dioses y hay miles de historias sobre cada uno y sobre cada una de sus reencarnaciones. Cuando surgió el budismo, como una secta dentro del hinduismo, este ultimo para no perder fieles incorporo como ultima reencarnación de estos dioses al Buda. El budismo surgió por oposición de las tradiciones hinduistas de las castas y otras reglas, también la diferencia está en que Buda fue un maestro y no es un Dios. El templo está muy bueno, es bastante grande y tiene miles de imágenes de los dioses en diferentes escenas, Vishnu es azul y en muchas tiene un arma que es como un disco redondo que lo tiraba de lejos para decapitar, las historias de los dioses son bastantes tétricas. Por ejemplo sin querer un día Vishnu mato a su propio hijo y después lo reencarno pero como no encontraba la cabeza quedo con cabeza de elefante y hoy es muy admirado por que da buena fortuna. Hay 2 libros que explican bastante, “La vaca sagrada” sobre las distintas historias de los dioses y el “Bhagavad- gita” que es un libro antiguo hindú y refiere a  Krishna, séptima reencarnación de Vishnu. La verdad que la religión es un lio.

Qué hacer en Nueva Delhi!

Después visitamos la Tumba de Humayu, quien fue el segundo emperador mogol padre del fundador de Agra. Esta tumba jardín que tiene más de 53 tumbas fue construido por su esposa y respeta la arquitectura mogol. Hasta el hermano mayor de quien mato a todos sus hermanos está enterrado acá. Su forma inspiro la forma del Taj Mahal, es bastante similar aunque no es todo de mármol y tiene varias tumbas y edificaciones. Muy impresionante la arquitectura mogol.

Fuimos al Templo de Loto, construido en 1986 es de la secta Bahai que es un a fe que esta en 200 países diferentes y tiene como 100.000 templos. Es una religión universal que no tiene un dios único, sino que acepta que los valores de todos los distintos profetas pertenecen a la misma  cadena espiritual y acepta a todos. En el templo no hay iconos solo es un lugar para meditar. El templo esta muy impactante, tiene el techo en forma de 27 pétalos de hormigón cubiertos de mármol, 9 piscinas y 9 entradas porque el 9 es número importante. Y en India el loto es la flor nacional y así como el loto nace en suciedad pero se mantiene impecable, lo mismo se quiere para  la sociedad.

Qué hacer en Nueva Delhi!

Por último visitamos el Qutab Minar o la Torre de la victoria. Una torre de piedra roja impresionante de 72 metros de altura hecha por los musulmanes en el siglo XII por su victoria con los hindúes. Ee la base también está la 1ª mezquita de la India y otros monumentos afganos (ya que se realizo antes de llegada de los mongoles).


Qué hacer en Nueva Delhi!

La gente es bastante amable y en Delhi mucho más civilizados que en Agra o Varanasi, digamos que podías caminar tranquilo por la calle sin sentirte atacada. En India no hay mucha mezcla, o tenes a los hindúes o a los musulmanes que te das cuenta porque tienen la moda de teñirse el pelo de naranja, por ejemplo.