¡Qué hacer en Xian! - China

Bienvenidos a Xian

Qué hacer en Xian!
8 de Mayo
Xian, ciudad antigua de 3.000 años, sirvió como capital de 11 dinastías, y se destaca por haber sido el punto de partida de la famosa Ruta de la SedaLlegamos de mañana a un aeropuerto metido en la zona rural. No sabíamos mucho Xian mas que los soldados de terracota, por lo que yo me esperaba un pueblito aburrido y sencillo. Al principio esta idea se confirmaba a medida que llegábamos a la ciudad en un día nublado y la calle principal tenía aspecto polvoriento con cada tanto algún  edificio prolijo y luego edificaciones empobrecidas. El centro de la ciudad está amurallado y fue pasar una de puertas para que el espectáculo fuera otro y una ciudad super moderna y lujosa se luciera en estas 15 cuadras a la redonda. La Muralla de Xian fue construida durante la dinastía Ming, es una muralla rectangular con 3,4 kilómetros de este a oeste y 2,6 de norte a sur. Tiene 12 metros de altura, lo que le da un toque a la ciudad muy armónico entre lo antiguo y lo moderno. Xian es, sin dudas, una ciudad mucho mas pintoresca que BeijingPero eso si, no salgas de las calles principales dentro de la muralla antigua, porque si te desvías terminas en un conventillo con gran pobreza. Una fachada turística que solo China podría lograr.

Luego de pasar por el hostelfuimos al centro de la zona amurallada donde está el símbolo de Xian: la Torre de la Campana construida en la dinastía Ming. Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad. De ella salen las cuatro calles principales: Gran Calle del Norte, Gran Calle del Sur, Gran Calle del Este y Gran Calle del Oeste. Estas  intersecciones que la cortan en cuatro y algunas de sus paralelas son impresionantes. Una mezcla de edificación histórica con las torres, la muralla y unas avenidas arboladas, prolijas, ordenadas, llena de comercios lujosos, shoppings y hoteles. De tarde entramos a la Torre de la Campana (antiguamente se usaba para marcar las horas) y a su gemela la Torre del Tambor que esta cruzando la calle después de una plazita. Son ambas muy lindas y al subirlos ves la ciudad por las arterias principales, el jardín floreado, y la gracia del primero es una campana gigante y cada una hora hay un pequeño show musical y en el segundo lo mismo pero con tambores. Para cruzar las calles esta todo señalizado por debajo de la tierra, no tiene metro pero te manejas por un hormiguero subterráneo. 

Cerca de ahí vimos que la Gran Mezquita estaba a unas pocas cuadras. Fue construida en el año 742 para atender las necesidades religiosas de una colonia musulmana cada vez más importante en la zona aunque la construcción es externamente china, y su apariencia es la de un monumento chino, tiene algunos  grabados y  simbología de la misma de influencia musulmana. Para llegar ahí ya no era por las arterias principales. Al costado del templo entrabas en un mercadito colorido de souvenirs y comida pero a medida que lo adentrabas nos dimos cuenta que estábamos en un barrio musulmán en el medio de china así que imaginen lo que eran los puestos de comida.

Salimos de noche otra vez para el centro y todo iluminado, divino con gente. Fuimos a comer y ya otra de la parte de la avenida estaba atiborrada de gente local, caótico, esperando buses, vendiendo en la calle. Ya la impresión y el ambiente estaban cambiando. Terminamos de comer y algunos malandros chinos nos rodeaban y miraban con atención. Así fue como 5 cuadras antes de llegar al hostel me di cuenta que me habían robado la cámara de fotos en el tumulto. Nos decepciona ver la mentira que te venden de ser una super potencia desarrollada con unos edificios de locura cuando su sociedad está completamente subdesarrollada en muchos los aspectos, según cuentan personas que han venido hace 20 años desde la apertura económica hasta el momento la sociedad ha involucionado.

Citando una guía turística: "Hoy puede hablarse de una Nueva China, un régimen comunista que esta desarrollando un fuertísimo, cautivante y vehemente capitalismo de Estado. Su contra cara es la exacerbación e intensificación de las diferencias. Para grandes mayorías parecen emerger nuevas condiciones de vida. Paradójicamente emerge no sólo una nueva burguesía sino nuevos pobres y excluidos".

9 de Mayo
Hoy día de tour! Salimos a las 9 am y regresamos 10 horas después con una guía china llamada “Joice”. 

Empezamos por el Banpo Museum, es un museo sobre excavaciones encontradas que muestran los cimientos de las chozas surgidas hace miles de años. Desde el tamaño, la arquitectura básica, los elementos que usaban. Los mas chocante era que fuera de las casas había una vasija donde ponían a los bebes recién nacidos que morían por hambre u otras condiciones. Era una sociedad matriarcal donde la mujer era la líder y era la que tenia la tumba mas importante. A su vez hacían pantanos para defenderse de los animales y hacer como una barrera natural. 

Luego fuimos a ver la Fábrica de Terracotas, es una fabrica que hace las estatuas de terracota actual de todo tipo y tamaño y nos mostró como están hechos los originales y un poco de historia sobre ellos. Parece que la forma de hacerlos es por partes y los van encastrando, la cabeza, lo brazos y piernas solidas y el cuerpo hueco para ir metiendo las partes. El color proviene por el suelo amarillento de las montañas y en la época los horneaban con madera lo que les daban el tono terracota, hoy como los hacen con carbón son un poco mas oscuros.

Luego fuimos a la Tumba de Qin Shin Huang, el emperador por cual hicieron los saldados. En realidad el mausoleo nunca fue encontrado se estima que está en las montañas que rodean los soldados pero la documentación dice que está rodeada de ríos de mercurio por lo cual no se puede entrar. Lo que si se encontró fue la tumba de uno de los generales y lo que hay es una recreación de lo que se estima es el mausoleo.
Qué hacer en Xian! A eso del mediodía llegamos al parque donde están los famosos Soldados de Terracota. Es un parque grande entre las montañas (el tema del feng shui) con edificaciones que están resguardando de forma techada los “pits” (zonas) donde encontraron los soldados en 1974. Fue un ejercito hecho para acompañar al emperador Qin al cielo por el 230 AC y por ahora han encontrado aproximadamente 7.000 soldados cada uno con diferentes caras, algunos en buen estado otros bastante destruidos. Todavía siguen las excavaciones y siguen encontrado mas cosas. El destrozo fue cuando se derrocó la dinastía Qin los soldados de la otra dinastía arrasaron con los soldados, estos estaban cubiertos con un techo de madera y armas en lo brazos, provocaron un incendio (se ven trazos de ceniza en la tierra) y saquearon las armas por eso las manos tiene un hueco de cómo que están agarrando algo. Luego enterraron todo en la tierra. En 1974, 4 granjeros estaban buscando un pozo de agua y se dieron con estas piezas. El granjero que siguió excavando y encontró de lo que se trataba tuvo bastante mala suerte porque debido a la inmensidad del terreno todas las familias que ahí tenían sus granjas fueron desterradas y el hombre que hoy tiene 70 años fue odiado y exiliado a las montañas. Recién en 1993 cuando vino la Reina Isabel de visita logró que este hombre volviera y armar al fundación del cual es vicepresidente. El esta en uno de los edificios de ventas de souvenirs sentado firmando autógrafos del libro que hizo y piden por favor de no sacar fotos porque los flashes le estaban estropeando la vista. Los soldados son impresionantes, puestos en hilera un poco mas grande que una persona humana, había también caballos y originalmente los soldados eran de color rojo y azul pero ahora solo alguno se ve con algún color. Se necesitaron como 700.000 trabajadores y desde los 18 a 50 años fue obligatorio para los habitantes de la zona supongo trabajar en eso. Este emperador fue quien inicio la primera parte de la Muralla China. En la entrada se autodenomina la 8va Maravilla del mundo.


Por último fuimos a Huaqing Hot Spring, un parque termal que un emperador le hizo a una de sus concubinas. Al pie de la montaña es re lindo el lugar, muy colorido y el agua salía bien calentita. Parece que esta concubina cantaba y bailaba muy bien entonces tenia como un escenario en un lago, lastima que lo recorrimos medio rápido.