¡Qué hacer en Galilea-Nazaret-Haifa-Tel Aviv!

Qué hacer en Galilea

15 de Julio
Tempranito salimos para el Norte hacia el Mar de Galilea! Es una de las regiones más exuberante de Israel, con valles verdes, bosques frondosos, tierras cultivadas, arbolitos tipo pinitos y el mar de Galilea donde inicia el Río Jordán. Al lado está el “Jordancito” que se usa para bautizarse. A lo lejos se veían al Norte las montañas del Golán. Subimos rodeando el mar y nos dirigimos al Oeste. La primera parada fue conocer un Kibutz, fuimos a uno religioso llamado “Lavi”. En el mismo viven 700 personas de las cuales 250 miembros y por su trabajo tienen todo pago y las decisiones las toman en asambleas. El kibutz es como un barrio privado todo enjardinado con casitas, un hotel para visitantes, una sinagoga y la zona de campo donde trabajan. Básicamente venden muebles a sinagogas, tienen vacas de las cual venden la leche, venden almendras, etc. Lo mejor fue cuando bajamos a ver las vacas, aparte de tener ubres mutantes de grandes están bajo un techo con ventiladores! Estaban más frescas que nosotros! Muy interesante el sistema de Kibutz, es todo comunitario, trabajan y les dan un pago mensual igualitario por labor salvo que tengas más hijos. Viven ahí, comen ahí, trabajan ahí. Creo que pueden trabajar fuera y dar el dinero a la comunidad. Para ser admitidos como miembros tienen un par de pruebas y un periodo de evaluación. La verdad que reinaba mucha paz aunque el sistema parece que cada vez tiene menos miembros.


Qué hacer en Israel!

En el camino pasamos por Cana de Galilea donde Jesús hizo el primer milagro de transformar el agua en vino y seguimos hacia Nazaret.

Qué hacer en Nazaret

Re linda la ciudad, de vuelta muy verde, prolija, color ocre, te da un contexto religioso y una tranquilidad aparente. Pasamos por la fuente donde según los ortodoxos fue la Anunciación y después fuimos a la propia Iglesia de la Anunciación donde el arcángel Gabriel se apareció a la Virgen María. Nazaret en su momento era un pueblito de unas pocas cuadras, en las excavaciones están las grutas (vivían en grutas por el calor) donde vivió María, José, y donde se crió Jesús. La basílica se hizo en honor a la virgen y cada país envió un icono de la virgen según su perspectiva lo que hace a la iglesia un espectáculo. Es una iglesia que data de 1964 por lo que es bastante nueva y está hecha con el estilo grotesco por lo que adentro es toda gris y en las paredes las imágenes de las vírgenes , los miles de vitro, y abajo la gruta que fue casa de María. El hecho de que Jesús naciera en Belén no es coincidencia ya que él debía nacer en la “Casa de David”.


Qué hacer en Israel!


Qué hacer en Haifa

Continuamos hacia la ciudad más linda de Israel: Haifa. Es una ciudad levantada en el Monte Carmelo al norte de Tel Aviv. Es un de los puertos más importantes del país! Nuestra primera vista al Mediterráneo! Es una ciudad más cosmopolita y no tan religiosa y ya te das cuenta por cómo la gente está vestida. Como la ciudad está en las laderas del Monte y la idea del paseo era la vista panorámica de los Jardines Bahai que están en la cima, directamente fuimos subiendo y viendo desde arriba la ciudad, mucho verde, tiene una parte antigua cerca del puerto muy linda con algunos edificios modernos y la vista del mediterráneo le da un toque impresionante. En la subida también está el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y cuanto más lejos del agua (mas en el monte) estás más caro la casa. Los jardines bahai son unas terrazas impresionantes que van desde la cima del monte en el centro de la ciudad hasta abajo. Los Bahai son la fe universal que tenían el templo de la flor de loto también en Nueva Delhi. Acá está enterrado el Bab y en su honor hicieron 19 terrazas (el profeta mas sus seguidores) y la verdad que es una obra divina, la vista es impagable, los jardines, la ciudad en la ladera, el mediterráneo, el puerto.

Qué hacer en Israel!

Seguimos al sur bordeando el mediterráneo y paramos en Cesárea. Ciudad portuaria de la época romana hecha para el emperador Cesar Augusto, de ahí el nombre. Es uno de los sitios arqueológicos de Israel, tiene un teatro típico romano enterito donde estaba tocando un grupo de música, tiene unas murallas, algunas columnas y las ruinas de lo que alguna vez fue. Todo esto sobre la playa frente al mar. A lo lejos se divisa una “piscina” artificial en el agua donde se bañaba el emperador. Vivian mal...

Qué hacer en Tel Aviv

Llegamos a Tel Aviv!!!! Gran ciudad balneario! En si la ciudad no tiene interés histórico salvo la parte de Yafo que es la ciudad vieja. El bus nos hizo un breve tour panorámico por ahí. Es una ciudad muy cosmopolita, mucho extranjero, muchos jóvenes, toda la costanera da a playas como lo que no veo hace meses: olas y tablas de surf!!!Llegamos demasiado tarde para playa asique de noche arrancamos para la zona del puerto donde están los boliches. Es cara Tel Aviv en la noche! Pero muy pintoresco los bolichitos y una ciudad fácil de recorrer con una temperatura super agradable.

16 de Julio
De mañana tocó itinerario académico y fuimos a la Universidad de Tel Aviv a escuchar una charla sobre la economía Israel (no muy divertida a mi gusto, mucho dato macro) y luego una sobre el conflicto Israel-Palestina dictada por uno de los personajes que ha estado en las negociaciones de paz. Un capo y la verdad muy interesante las perspectivas pero como decía él es un problema sin solución, lo que se puede intentar lograr es una convivencia armoniosa.

Después a la tarde playa! Del hotel estábamos a 3 cuadras y esas 3 cuadras de vereda rojq viendo el mar a lo lejos brillar me trajo el recuerdo de de Punta del Este o Montevideo (Uruguay). Nos sentíamos como en casa, salvo por las vestimentas que veíamos en la playa. No sé qué concepto de traje de baño tienen los hombres, andaban de bóxers o peor slip algunos! El agua tibia, con olitas y corriente, llena de gente obvia porque era fin de semana y todo Israel viene a divertirse a Tel Aviv.


Qué hacer en Israel!

17 de Julio
Hoy día libre, asi que playa todo el día y de tardecita caminata hasta Yafo por la rambla. Lleno de gente, bicicletas y patines. Nos dio la misma impresión de ciudad deportista como Sídney, la gente muy cuidada en lo que respecta al cuerpo. En toda la costa hay estaciones de “gym” que están re lindas porque de lejos parecen juegos de niños pero no lo son. Fuimos llegando con el atardecer y empezó a iluminarse las murallas y los edificios antiguos, hay una iglesia, un Napoleón y su cañón, una ballena que tenía un significado religioso que no recuerdo y finalizamos en la plaza donde hay un reloj también simbólico. 



Qué hacer en Israel!

Israel, superó ampliamente mis expectativas, con pena de hacer algunas cosas demasiado rápido como para asentar lo que estábamos viendo. Finalizar con unos días de playa espectaculares totalmente inesperado.