¡Qué hacer en Hiroshima! - Japón

¿Qué hacer en Hiroshima en 1 día?

Qué hacer en Japón! 
29 de Abril
Hoy haciendo base en Kioto tomamos un tren a Hiroshima para recorrerla en el día. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue hacer conexión para ir a la Isla Miyajima, uno de los tres lugares más escénicos de Japón. Ahí te bajas en una pequeña estación con una calle pintoresca de donde salen los ferrys para cruzar a la isla. Lo más emblemático de la Isla, que ya se ve linda a medida que te acercas porque tiene un monte bastante alto con el pueblo al pie, es el O-torri Gate, que es la típica “puerta” de madera de todos los santuarios de color anaranjado pero que está en el agua. La isla es conocida por un suntuario, varios templos y pagodas todo en un corto paso de distancia y envuelto en una especie de mercado costero con pila de puestos de comida y souvenir. El día acompañaba aunque el viento estaba fuerte pero la zona costera era super pintoresca con la ciudad enfrente cruzando el mar. Ni bien bajas del ferry lo primero que ves son ciervos, y folletos con la advertencia de que los ciervos son salvajes y te pueden comer la ropa, que tengamos ojo con nuestras cosas personales especialmente con los tickets y souvenirs. Si te quedabas quito en el parque enseguida arrancaban a acorralarte y meterte un bocado en tus papeles sueltos. 

Dimos una vuelta por el mercadito y subimos hasta la pagoda de 5 pisos que estaba sobre el monte, dimos alguna vueltita y volvimos a Hiroshima para no llegar muy tarde al objetivo principal que era el Hiroshima Peace Memorial Park. Cuando bajamos de la estación me sorprendió lo lindo de la ciudad, nos tomamos un tranvía para llegar al Memorial que nos llevo por el centro, y claro la ciudad tiene 50 años de vieja porque quedo completamente destruida por la bomba atómica y hoy es super occidental. Calles grandes, divinos edificios, re prolija, tranvías super frecuentes (todo el sistema de locomoción en Japón es impresionante), nada que ver con Kyoto que es re bajita y residencial con miles de templos. El tranvía nos dejo en el Atomic Bomb Dome que es un símbolo de la ciudad ya que es el único edificio que queda en pie después de la bomba atómica y está a 2 cuadras de cuál fue el “hipocentro”. El edificio tiene una cúpula encima y fue un edificio bastante importante durante la segunda guerra, en su momento al ser uno de los pocos que había quedado parado en la ciudad se discutió que hacer con él y se decidió dejarlos como símbolo del horror de las armas nucleares y apelar por la paz mundial, no por nada Hiroshima hoy en día es Lugar de la Paz, inclusive cuando íbamos caminando de ahí al memorial firmamos unas hojas contra las armas nucleares. 

Qué hacer en Japón!
El memorial en si es un parque gigante y con algunos estatuas o fuentes conmemorativas pero lo importante es el Peace Memorial Museum que está en el parque. Por solo 30 yenes tenes la mejor y mas chocante clase de historia que se te ocurra. El museo es enorme y podes estar horas recorriendo la historia de lo que paso. En breves: A las 8 horas y 15 minutos del 6 de Agosto de 1945 la ciudad fue víctima del primer bombardeo atómico del mundo. La ciudad quedo arrasada y murieron como 150.000 personas de las 350.000 que tenía la prospera ciudad, lo que lograron sobrevivir sufrieron daños físicos y psicológicos irreparables de cuyos efectos todavía padecen. El museo comienza mostrándote el antes y después de la ciudad, la explosión de la bomba, las cartas de Einstein al presidente de USA, como se dio la historia para que eso sucediese (el bombardeo de Pearl Harbour en 1941, que la ciudad fue elegida porque no tenia prisioneros aliados), como funciona una bomba nuclear y luego viene lo mas impactante que son las pertenencias de las víctimas y otros materiales que atestiguan los efectos del bombardeo y las consecuencias posteriores con algunos testimonios e historias reales. Ves desde relojes que quedaron parados a las 8:15, ropas destruidas, sombras en las rocas por donde se ve por donde fue la onda expansiva o porque había alguien sentado ahí, las quemaduras, las deformidades, o inclusive gente que le quedo impregnado el estampado de la ropa en la piel. La bomba exploto a 600 metros de altura del centro de la ciudad produciendo una llamarada cegadora. Los rayos caloríficos y la onda expansiva incendiarios y arrasaron casi todos los edificios en un radio de 2 km alrededor del hipocentro, los que lograron sobrevivir se arrastraban entre las ruinas para huir de la ciudad con su ropa incendia que les colgaba en los cuerpos ensangrentados. La energía liberada por la bomba se libero de 3 formas : 50% en forma de onda expansiva (onda de choque) que aplasta los edificios y arrojan las personas al aire, 35% en forma de rayos caloríficos que en el mismo instante de la detonación la temperatura excedió un millos de grados centígrados lo que generó una bola de fuego enorme y el 15% restante en forma de radiación, que es lo que caracteriza las armas nucleares del resto de las armas y que inflige lesiones severas en el cuerpo humano, muchas personas que estaban en sus casas murieron a los pocos días por los efectos agudos y otros con efectos posteriores que empezaron a los años incluyendo queloides, leucemia y diferentes tipos de cáncer. La verdad que quedas sin palabras. 

Qué hacer en Japón!
A las 5 de la tarde fuimos a conocer el Hiroshima Castle, de vuelta circundado por un río rectangular que rodea las murallas del castillos, dentro un parque y en una esquina el castillo que en realidad fue reconstruido en 1958 porque el original obviamente cayo por la bomba. Muy lindo el castillito, lo más divertido fue probarme un kimono dentro. Luego de esto volvimos a Kioto.