¡Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!

Qué hacer en Assuán

30 Junio
Pasando la noche en un tren desde El Cairo, despertamos en la ciudad de Assuán a 900 km de la capital y cerquita de Sudan. Es la ciudad más meridional de Egipto y la entrada al África negra, viven aproximadamente 600.000 habitantes donde hay una gran influencia de los nubios, población que tiene su propio dialéctico que es solo fonético no escrito. Hay otros inmigrantes que vinieron para la construcción de la Alta represa de Assuán y por el turismo por lo que tiene una mezcla de etnias.

Arrancamos yendo al Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis (diosa de la música, esposa de Osiris) en unos barquitos a motor. Complicado salir del muelle ya que se chocaban entre ellos. Bueno después de navegar hasta la Isla se veía el templo a lo lejos. Espectacular. Data del siglo III AC y es un templo de estilo grecorromano y en realidad fue movido 600 metros por que la subida del agua debido a la construcción de la represa. El templo fantástico como todos, en el medio de un islote del Nilo con toda la majestuosidad que merecen estos templos y que es solo posible describir en imágenes. En regla general en los templos siempre hay imágenes del faraón que lo construyó y de los diferentes dioses principales: Ra, Amón (el Creador), Osiris, Isis, Horus (el que perdió el famoso ojo), Anubis (el de cabeza de chacal que se encarga del embalsamiento), Hathor, etc. Cada uno tiene un rol en la mitología de la creación del mundo y todo surge de lo que ellos llaman aguas primordiales de la que surgió una colina primordial y salió un fénix y el dios Amón fue “escupiendo” al resto de los dioses. La leyenda dice que la cabeza de Osiris (cuando Seth, el hermano lo descuartizó) estaba enterrada en este lugar por eso es tan sagrado. A su vez hay una arquitectura formal a respetar. Primero se arranca desde el altar que es donde hay menos luz (el lugar donde duerme el dios), luego se va abriendo en una sala de ofrendas, zona de columnas (columnata), sala abierta y por último la entrada al templo. Cuando un faraón moría en el medio de la construcción, el próximo si quería agregar algo podía por ejemplo volver a repetir columnas, pero no lo anterior, así hasta llegar hasta la entrada. Aparte de esto en los grabados están las grandes luchas y vida cotidiana dibujada y los jeroglíficos que son indescifrables, se repite el ojo de Horus y el Ankh que es la llave de la vida eterna. También aquí como fue conquistado por los cristianos hay símbolos cambiados por cruces, así como hay templos picados por los cristianos, una lástima.


Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!


Después vimos la antigua Represa que la hicieron los ingleses en 1902. Luego Nasser tuvo que hacer la Alta Represa de Assuán en 1971 porque la inglesa no funcionaba ben. Esta represa supo ser la más grande del mundo, hoy el primer puesto lo lleva las Tres Gargantas en China. Hoy en día hay muchos problemas por la cantidad de represas que están haciendo en el Nilo, lo que deja con poco agua a Egipto que es el último país que recibe.

Seguimos hasta las Canteras de Granito con su Obelisco Inconcluso. Es muy cómico es un obelisco, en posición horizontal (porque los construían así y después con rampas y poleas los levantaban) que no lo terminaron porque descubrieron que el granito de esa cantera tenia fisuras. En total hay 11 obeliscos en Egipto, 7 erguidos. Los mismos esta tallados con diorita que es más fuerte que el granito y grababan todo sobre la historia del faraón. En Italia hay varios obeliscos egipcios robados, también en Francia e Inglaterra.

A la tarde salimos en falucas (barcas típicas a vela) a dar una vuelta por el Nilo. Me sigue impresionando el paisaje del verde al lado del Nilo y el desierto atrás. Nos morimos de risa con los que manejaban la barca que se ponían a cantar “Habibí” y otras canciones. Nos llevaron a un Pueblo Nubio y a bañarnos en el Nilo. Helado y profundo el Nilo! Un metro de la orilla y no dabas pie y bien frio. Después avanzamos por toda la vegetación del rio bien abundante con juncos y cañas hasta una pequeña aldea Nubia, un pueblito de africanos con niños esperándote para venderte cosas siempre amables y con una sonrisa. Las nenas te las comías cuando te hablaban en español, hasta nos despidieron cantando “Tomaquetomate”, hay mucho turismo Español y se ve que las enloquecen. El pueblito no era más que unas casitas y muchos locales de ventas desde especias a túnicas. Entramos en una casa donde uno tocaba la guitarra, tenían unos cocodrilos enjaulados y después lo mejor fue ir a la escuela. Una escuela con un patio y las clases alrededor y muchos profesores que nos hacían entrar a las  clases y nos enseñaba los números y el alfabeto árabe (el nubio no existe). Se pasaban haciendo chistes, el humor de esta gente es fabuloso. Volvimos de nochecita en la barca de vuelta por el Nilo ya con la ciudad prendida. 


Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!

Esa noche empezamos un crucero por el Nilo hasta Luxor. Esta noche quedo anclado en Assuán, en frente tenemos unos templos de nobles metidos en la roca. Simplemente divino estar en el deck del crucero contemplando el Nilo y sus paisajes y el pueblito de Assuán del otro lado.

Qué hacer en Abu Simbel

01 de Julio
Salida 3 am para visitar los Templos de Abu Simbel a 280 km al sur de Assuán, 60 km de la frontera con Sudan. Llegamos tempranito para ver dos fantásticos templos: el Templo de Ramsés II (época moderna de las dinastías) así como el de su esposa preferida Nefertari.

Ramsés II fue un importantísimo faraón y los motivos por los que hizo los templos en esa zona que no hay nada más que desierto fueron primero que ese era territorio Nubio, y por tanto enemigo de Egipto. Los nubios no tenían ejército porque eran nómades pero solían hacer ataques esporádicos a la gente del sur. Ramsés II vivió muchos años y se caso con 57 mujeres de las cuales la preferida era Nefertari y como ella era Nubia hizo el templo en su tierra para conmemorar su historia. Y por último el lugar donde estaba el templo (actualmente lo movieron por el tema de represa que lo inundaba) entraba el solo dos veces al año dentro del altar iluminando la estatua de Ramsés: el 21/10 y el 21/02 que era su nacimiento y el día que asumió como faraón. Esto demuestra los grandes astrónomos que eran los egipcios. El templo de Ramsés es fantástico, por dentro no dejan sacar fotos. En altar hay 4 estatuas, 1 de las cuales es la de Ramsés II que el sol ilumina específicamente. Dentro del templo esta dibujado la batalla de Kadesh que es la lucha que tuvo Ramsés contra los hicsos (Asia menor) en el norte logrando la primera paz. El templo de Nefertari es igual de impresionante, con dibujos de ella probándose un vestido ayudada por otros dioses. De afuera son monumentales las estatuas que también las hay adentro junto a los dibujos a color (original) que podes estar horas contemplando las distintas escenas. El templo de al lado dedicado a la diosa Hathor en honor a Nefertari tiene estatuas de ella en la fachada al mismo tamaño que las de Ramsés que acompañan es la única reina que ha tenido este honor en todo Egipto. Los templos están contra una montaña con el lago Nasser de fondo, un paisaje divino.


Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!

Luego iniciamos navegación hacia Kom Ombo y aparcamos frente al Templo dedicado a dos divinidades, Sobek y Horus (El Dios cocodrilo y el Dios halcón). Es un templo que era un hospital y fue en honor al Imhotep. Tiene varias escenas que tienen que ver con instrumentos médicos, hasta un estetoscopio. También está el calendario egipcio, que tiene 360 días y 5 días más dedicados a los dioses. Es increíble que en esa época sacaran los mismos cálculos que hoy. También hay un “nilometro” que era un barómetro para el cobro de impuestos de acuerdo a cuan alto estuviera el nivel del rio (a mas bajo más impuestos).


Qué hacer en Edfu

2 de Julio
Llegamos temprano a Edfu y en carrito tirado de un caballo fuimos hasta el Templo de Horus, el mejor conservado de los templos de la época. El templo es grande y súper bien conservado, tiene unas estatuas de un halcón de granito y grandes grabados y muy lindas columnas con capiteles distintos. El sol entra todas las mañanas e ilumina el corazón del templo. Se demoro 180 años construirlo. Es un templo donde el piso va subiendo y el techo bajando, al igual que el Nilo, es como si fuera una maqueta de Egipto. El escarabajo aparece como símbolo de buena suerte. Los que trabajaban los templos no eran esclavos sino artistas que estudiaban para poder participar en los templos. Aquí se hacia el ritual del sacerdote al Dios Horus con la barca donde se movía la estatua y se hacia la tragicomedia de la creación: Osiris, Seth, Amón, solo el sacerdote y faraón accedían hasta el fondo. Hay varias salas dedicadas a otros dioses donde los sacerdotes traían sus estatuas locales.
Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!

Seguimos navegando por el Nilo y tuvimos que pasar por la esclusa de Esna, que es un nivelador del rio porque hay un salto de agua. Estuvo un rato vaciando el canal para equiparar el nivel del rio. Por último llegamos a las 18 a Luxor, ex Tebas. Como era domingo el centro estaba medio cerrado pero es bastante linda aunque todavía sigue haciendo bastante calor.



Qué hacer en Sharm El Sheikh

06 al 10 de Julio
Sharm El Sheikh se encuentra en la península del Sinaí y es un esplendido lugar para tener vacaciones. Muy europeo el turismo aquí. El centro es re lindo y lleno de gente. En realidad Sharm tiene como una calle principal que es la ruta, a la izquierda están las playas del mar Rojo pero detrás de una fila de hoteles, o sea son playas privadas y más adelante hay un centro que es una perpendicular a la ruta donde se abren mercaditos, bolichitos, discotecas (Pacha por ej.).

El hotel tiene arreglo con una de las playas por lo que pedimos un ticket y un bus te lleva hasta uno de los hoteles playeros y desde el hotel vas a la playa. La verdad que una de las más lindas hasta ahora. Todos quinchitos con reposeras y el agua de un color divino. Bastante caluroso pero el agua mucho más agradable que en Dubái. Para empezar hay corales y si los pasas terminas con una agua azul con 3 metros de profundidad pero viendo la arena. Agarre un snorkel para ir por los corales y estuvo impresionante. A diferencia de Tailandia acá está lleno de peces de colores de todo tipo y hasta una manta raya amarilla con puntitos azules. Divino.


Qué hacer en Assuán, Abu Simbel, Edfu y Sharm El Sheikh!

Según me entere hay muchas mas playas de la que fuimos y que para hacer snorkel o buceo son fascinantes, pero bueno quedaran para la próxima visita al Sinai.