¡Qué hacer en Jordania!

Qué hacer en el Desierto de Wadi Rum

11 de Julio
Salimos 8 am de Sharm el Sheik para cruzar la triple frontera (Egipto-Israel-Jordania) para llegar a Jordania. Bordeamos la otra punta de la península del Sinai por el Mar Rojo. A medida que nos acercábamos por la parte egipcia a Taba, ciudad en la frontera, se ven muchos emprendimientos a medio terminar y ranchitos extraños. El mar tenia un color increíble, mucho mas ventoso que en Sharm. En Taba entramos a Israel. Complicado el control en frontera, te retenian el pasaporte,  abrían 20 veces la valija. A medida que íbamos saliendo nos cruzaban en bus 20 minutos hasta la frontera con Jordania (Aqaba) pasando por el balneario israelí. Un calor insufribible y un viento de arena que no te dejaba ver. Tuvimos que caminar como 2 cuadras a pleno mediodía desde emigración israelí a inmigración jordana y deben haber sido los peores 15 minutos de mi vida cargando las valijas, mochilas y de mas por un asfalto poco amigable. Por suerte la aduana jordana no hizo mucho lio y al rato subimos al bus a esperar mas de 1 hora a que siguiera llegando los atrasado en la aduana israelí. Habremos salido entre pitos y flautas a las 17 de la aduana jordana.


Qué hacer en Jordania!

Reino de Jordania, país llamado así por el Río Jordan (“muy rápido”). Muy nacionalista, banderas por todos lados, y en la aduana una foto del Rey Abdalá II con su esposa Rania y sus hijos. Tambien de Hussein, su padre, que fue Rey hasta 1999 cuando murió, reinó desde 1952 y fue un rey muy querido. Su hijo es mucho mas eficiente y Rania adorada por los jordanos. Pais super seguro dentro del medio oriente (no roban) pero como dicen en un mal vecindario (tiene de vecinos a Iraq al noreste, Arabia Saudita al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte)  y con mucho respeto al turismo que es su segunda fuente de ingreso después de la agricultura. Es un país chico con 6 millones de habitantes, 95% árabes pero bastante abierto, mujeres que trabajan, muy occidentalizado.

De ahí tomamos la famosa “Carretera del Desierto” para llegar al desierto de Wadi Rum donde íbamos a acampar la noche. El desierto muy distinto al de Dubai y según dicen uno de los mas lindos del mundo. Es mucho mas rocoso con montañosas rojas y veteadas de oscuro, la roca es en su mayoría arenisca que absorbe el agua y luego la descarga por manantiales. Aunque parezca todo árido hay muchas zonas de manantiales y pozos que le aseguran el agua a Jordania. Recientemente encontraron uno que los proveerá 100 años mas.

Llegamos de tardecita al campamento. Dormimos en carpas pero había camas. Tuvimos la cena y en el centro se puso algo de música y los del campamento quisieron enseñarnos su baile. La verdad la noche espectacular con una de las paredes de roca como fondo y arriba las estrellas.

Qué hacer en Petra

12 de Julio
Hoy de mañana partimos para hacer un tour en 4x4 para ver el desierto por dentro, super lindo y fue escenario de las aventuras de personajes como Lawrence de Arabia y otras películas de Hollywood. Te imaginabas de repente que salía Indiana Jones en un caballo galopando por atrás de alguna de las montañas.


Qué hacer en Jordania!

A eso de las 10:30 salimos para la famosa Petra, la segunda maravilla del mundo actual. Antes de llegar en la altura se veía abajo la garganta por donde se entra a la ciudad, por tanto a simple vista desde la montaña no se ve la ciudad antigua, está escondida. También se ve en la cima de un montaña el templo de Aaron y hay también un monumento que fue regalado por los beduinos al Rey Abdala.

Petra, fue capital de los Nabateos. No es la ciudad perdida. Los nabateos vinieron por el 250 AC a buscar el paso de Moisés, al que llamaban profeta del agua, vieron que había manantiales y se quedaron ahí aguardándolo y habitaron hasta 150 AC.

Lo que impresiona al ir entrando es su entorno espectacular en las profundidades de una estrecha garganta del desierto. Se accede al sitio atravesando a pie una sima (o Siq) de 1 kilómetro de largo, cuyas paredes se elevan 200 metros hacia el cielo. En el camino pasan caballos a carrito trayendo a la gente desde abajo porque son muchos metros caminando por la garganta. Y de repente al final se abre un umbral y se ve imponente el monumento más famoso de Petra que es la Fachada del Tesoro, (Utilizado en la secuencia final de la película “Indiana Jones y la última cruzada”). La ciudad son todas excavaciones en la roca de estilo egipcio (de donde venían los nabateos) de piedra arenisca en general y lo hacían de arriba abajo para qu el polvillo fuera cayendo. Aproximadamente 50 años estuvieron haciendo la fachada. Tiene 40 metros de alto con 6 columnas de 12 metros cada una. Es realmente enorme y supuestamente es la tumba del Rey Arethos IV. Hay un calendario descifrado porque en la fachada hay 7 copas, 30 flores, 12 puntas y 365 rayitas. Le llaman la fachada del tesoro porque cuando llegaron los beduinos le dispararon porque pensaban que estaba un tesoro ya que en el centro estaba la Diosa Isis.

Después siguiendo camino en todas las paredes de roca se ven cientos de ventanas y entradas arqueadas y grandes paredes de piedra arenisca con vetas multicolores. Las vetas de color son fabulosas, se ve que con las lluvias se quedaron con franjas de color rojos, azules, blancos, negros. Despues muchas de las fachadas están como “derretidas” y hay entradas por donde querías que mires. En las alturas se abren grandes fachadas de templos.

Hay un impresionante teatro al aire libre con 3.000 asientos del siglo I que sube hasta donde se te va la vista.

Qué hacer en Jordania!

No hay documentación sobre Petra por lo que es todo un gran misterio. Según el guía en realidad Petra es un cementerio, que todo los templos y excavaciones son tumbas. Lo cual no me cierra el hecho de que hubiera un teatro y aparte los Nabateos supuestamente vivian en el valle donde están los manantiales en carpas que era pasando las montañas, para que iban a pasar decenas de años excavando tantas tumbas en la roca?. Porque es impresionante la cantidad de cuevas en la pared que se ven en Petra y que para llegar a muchos directamente tenes que escalar, o sea, no se ni como las construyeron, se tiraban con cuerdas desde las cimas las cuales son bastante altas.

13 de Julio
Nos vamos para Israel. Arrancamos para el norte y estuvimos observando un poco el paisaje jordano, desértico en su mayoría y con grandes plantaciones de olivos (principal producto) porque no requiere mucha agua. En los caminos y en toda Jordania hay una alta población de beduinos que el Rey esta intentando controlar. Nos acercamos a las afueras de la capital Amman antes de doblar hacia el oeste para cruzar a Israel. Parece que el Rey tomo la decisión que todas las construcciones se construyeran con la misma roca de color amarillo dando un estilo armónico a la ciudad. Las casitas de las afueras ya se veian todas similares. De donde estábamos arrancamos a bajar 600 metros hasta el Mar Muerto , pasando por el nivel 0 del nivel del mar y seguimos bajando 400 metros mas.